Menú Principal
17 de Agosto de 2018

Con 5 mil especies nativas reforestarán zonas dañadas por megaincendios de 2017

Voluntarios viajaron a las regiones de O’Higgins y Maule. “Está en todos que podamos recuperar esos pulmones verdes”, dijo la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Con el objeto de revertir el daño sufrido, un total de 150 jóvenes inició este viernes su viaje a las zonas dañadas por los megaincendios forestales de 2017.

Se trata de voluntarios -incluidos vecinos y autoridades públicas- que se unieron para plantar 5.300 árboles (especies nativas) donados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Distribuidos en grupos de 50 personas, los equipos reforestarán las comunas de Marchigüe (sector Pailimo), en la Región de O’Higgins; y Empedrado y San Javier (localidad de Rastrojos), en la Región del Maule, que están entre las más dañadas por el fuego.

Para concretar estas intervenciones de restauración ecológica, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate, firmaron un convenio de colaboración hasta 2022, orientado principalmente a reforestar los bosques quemados y a la arborización comunitaria, en pos de crear áreas verdes.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “trabajar con los jóvenes y los habitantes de las comunidades afectadas para mitigar los efectos del cambio climático, junto con contribuir a la puesta en valor del territorio y su paisaje, mejorando así la calidad de vida del mundo rural. Es bonito que tanto tiempo después no se olvide esto. Nos ha impresionado que gran parte de los afectados tiene sobre 65 años y quedan solos y ahora ustedes llegan de nuevo a acompañarlos y es como reimpulsarlos de nuevo, reanimarlos”.

En la misma línea, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó la iniciativa y agradeció “a los jóvenes que van a hacer esta tarea, que van a ir a colaborar con gente que sufrió un desastre muy grande. Ahora pueden ver que el pueblo de Santa Olga fue reconstruido, pero ustedes van a ir a reconstruir algo muy importante: el medioambiente, ese bosque que da hábitat y vida. Sus casas se vuelven a reconstruir cada vez que ustedes plantan un árbol”.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, en tanto, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra trabajando por mejorar el estándar de vida de las personas, y muy especialmente de quienes viven en el sector rural. Trabajaremos con las familias y comunidades locales y en predios de micro y pequeños emprendedores forestales para reforestar y extraer los árboles dañados, además de avanzar en el ordenamiento y manejo de los predios forestales”.

“Queremos destacar una vez más el profundo sentido solidario de los jóvenes, el cual se manifiesta en actividades como este voluntariado, en el que 150 jóvenes de forma desinteresada irán en ayuda de la comunidad. No queda más que agradecer este espíritu y esperar que sigamos construyendo este tipo de alianzas para mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo el director nacional del Injuv, Mirko Salfate.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la disposición de los voluntarios y recordó a los afectados por los megaincendios que “el Gobierno del Presidente Piñera no ha olvidado a los damnificados, porque sabemos que el humo ya pasó, pero sigue el dolor humano y está en todos que podamos recuperar esos pulmones verdes arrasados por el fuego”.