Menú Principal
16 de Agosto de 2018

Ley Mortinato, el Proyecto que permitirá dar nombre a niños que mueren antes de nacer

Con la normativa vigente, sólo se les puede inscribir a sus pequeños en el registro de decesos fetales, pero bajo la denominación “NN”.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el Proyecto de Ley Mortinato, que permitirá a los padres -de forma voluntaria- sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.

Esta iniciativa surge en respuesta a que en nuestro país, anualmente, más de 2 mil familias enfrentan el deceso de una hija o hijo en gestación o parto. Y la normativa vigente, sólo les da la posibilidad de inscribirla (o) en el registro de muertes fetales del Registro Civil, pero bajo la denominación “NN”.

“La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre, el nombre propio de ese hijo que no nació“, dijo el Presidente Piñera.

El objetivo, agregó el Mandatario, es “que nuestras leyes entreguen un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer”.

Para la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, esta iniciativa “refleja también el profundo compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno con la vida humana y con las familias chilenas”.

La normativa también podrá ser utilizada por aquellos padres que con anterioridad a la dictación de la Ley hayan vivido esta situación.