Menú Principal
15 de Agosto de 2018

Presidente Piñera en apertura del Puente Cau Cau: “Durante cuatro años los valdivianos esperaron con ansias este día y llegó”

“Apenas llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar en buscar la solución a sus problemas, no nos quedamos llorando sobre la leche derramada, culpándonos los unos a los otros, sino que sentíamos que el mejor servicio que le podíamos prestar a esta región y a esta ciudad, era encontrar la solución”, dijo.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la apertura provisoria para el tránsito de vehículos livianos y peatones del Puente Cau Cau en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

“Estamos muy conscientes que durante cuatro años los valdivianos esperaron con ansias este día, pero finalmente el día llegó y a pesar de todas las frustraciones, humillaciones, finalmente hoy día estamos inaugurando en forma preliminar el funcionamiento de este puente y lo hicimos con un sentido de responsabilidad, de compromiso y con un sentido de urgencia”, dijo.

Acompañado del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el Mandatario sostuvo que “apenas llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar en buscar la solución a los problemas del Puente Cau Cau, no nos quedamos llorando sobre la leche derramada, culpándonos los unos a los otros, sino que sentíamos que el mejor servicio que le podíamos prestar a esta región y a esta ciudad de Valdivia, era encontrar la solución al Puente Cau Cau”.

El Cau Cau es el primer puente basculante del país, conecta las áreas de Isla Teja y Las Ánimas y se construyó para reducir la congestión que se produce entre Valdivia y el camino a la costa Valdiviana (Niebla, los Molinos), además de permitir conectar la carretera de la salida norte con la costa, sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.

Para su apertura, el Ministerio de Obras Públicas habilitó el paso a vehículos menores de hasta 5 toneladas con una velocidad de 20 km/h, además de instalar un pórtico de control de altura y vallas de segregación peatonal y de ciclovías. Unos 2.000 autos por día lo utilizarán y estará abierto las 24 horas.

“Hoy estamos evaluando diferentes alternativas para una solución definitiva para el Puente Cau Cau, y vamos a comunicar muy oportunamente, y con mucha transparencia, como lo hemos hecho, los resultados de estos estudios, porque los valdivianos tienen derecho a saber cómo vamos a resolver en forma definitiva el problema que significó para ellos este Puente“, adelantó el Presidente Piñera, quien además estuvo acompañado del intendente César Asenjo, parlamentarios, autoridades locales, dirigentes y vecinos del sector.

En la misma línea, el Ministro Juan Andrés Fontaine explicó que “la primera etapa es la entrega del informe de la firma de ingeniería norteamericana Modjeski & Masters, informe respecto al diagnóstico de cómo solucionar el problema del puente, una vez entregado ese informe que esperamos dar a conocer en octubre va a haber una etapa de diseño y luego de la construcción de esta solución”.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la apertura provisoria del Puente Cau Cau, lo que demuestra que “nos hemos hecho cargo del problema para rehabilitar el Puente Cau Cau y ponerlo en marcha dentro de los plazos anunciados y así lograr una solución que beneficie a todos los vecinos y comunidades de Valdivia”.