Menú Principal
14 de Agosto de 2018

Presidente Piñera y muerte de adultos mayores tras incendio en Chiguayante: “Nos tiene que llamar a una profunda reflexión”

“Quiero anticipar que en el proyecto de Reforma de Pensiones va a haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, y especialmente a los adultos mayores no valentes”, adelantó el Mandatario, tras visitar a familiares de las víctimas.

“El país entero está conmocionado, emocionado y conmovido por esta tragedia”. Así reaccionó el Presidente Sebastián Piñera ante el incendio que destruyó parte de la Residencia “Santa Marta”, en la comuna de Chiguayante, y que cobró la vida de 10 mujeres de la tercera edad.

Tras reunirse con familiares de las víctimas, a quienes “quise expresarles personalmente mi solidaridad, mi cariño, mi afecto, mi preocupación”, el Mandatario confidenció que “hoy, muy temprano, en la mañana, con mi mujer (la Primera Dama, Cecilia Morel), nos enteramos de esta noticia, y la verdad es que fue un golpe muy duro, muy fuerte, porque todos vamos a perder la vida algún día, pero no hacerlo en condiciones tan trágicas, como las que ocurrieron acá“.

Quise venir para compartir el dolor, el sufrimiento de los familiares de las 10 mujeres chilenas que fallecieron esta mañana“, y comprometer “todo lo que esté a nuestro alcance para investigar las causas de este accidente, pero también para poder identificar los cuerpos con la mayor rapidez posible, porque todos los familiares quieren poder darle una digna sepultura a quienes perdieron la vida”, señaló.

En ese sentido, el Presidente Piñera sostuvo que esta tragedia “nos hace un llamado a nuestras conciencias, de cuidar mejor a nuestros adultos mayores. En nuestro Gobierno estamos aplicando ese sabio principio de tratar a nuestros adultos mayores hoy día, como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana”.

Esto nos tiene que llamar a una profunda reflexión: en Chile tenemos cada vez más adultos mayores, muchos de ellos no valentes, que están postrados, que no pueden valerse por sí mismos”, acotó el Mandatario, anticipando que “en el proyecto de Reforma de Pensiones va a haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, y especialmente a los adultos mayores no valentes”.

“Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, el Estado ayude a sus familias para que los puedan acoger en su seno, porque lo que más quiere un adulto mayor es estar cerca de sus seres queridos, cerca de lo que sembró durante su vida, sus hijos, sus nietos, sus cariños, sus amores”, expresó el Presidente Piñera.

Por esa razón, agregó, “espero que este trágico accidente conmueva las conciencias y nos ayude a ser, como sociedad, más solidarios, más cariñosos, más acogedores con todos nuestros adultos mayores (…) Quiero dar un mensaje a todos los adultos mayores de nuestro país: que los vamos a cuidar, los vamos a acompañar, los vamos a acoger, los vamos a integrar mejor a nuestra sociedad y los vamos a tratar con el cariño, con la preocupación y con la dignidad que ustedes se merecen”.

La noticia también conmocionó a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien declaró sentir “profunda tristeza” por la muerte de las 10 mujeres de la tercera edad.

“Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en #Chiguayante. Duele porque los adultos mayores merecen nuestro amor y mejor cuidado en esta etapa de sus vidas“, señaló.