Menú Principal
14 de Agosto de 2018

Migraciones, Salario mínimo y Mayor subvención al Sename: Las 28 urgencias legislativas que ingresó el Gobierno esta semana

Además, el Ejecutivo puso urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, las conductas antisociales, y al que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, entre otros.

Esta semana el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó 28 nuevas urgencias legislativas a proyectos que se tramitan en el Congreso.

El proyecto de Salario Mínimo, que se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, fue la única iniciativa a la que el Ejecutivo le puso discusión inmediata. Es decir, la Cámara respectiva tendrá un plazo de seis días para despachar la norma.

En tanto, otros proyectos quedaron con suma urgencia, esto contempla 15 días de plazo para despachar la iniciativa de la Cámara respectiva. Estos son:

– Indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores.
– Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
– Ley de Migraciones.
– Reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres.
– Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.
– Otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.
– Moderniza legislación bancaria.
– Modifica diversas normas en materia de corrupción.
– Modifica la Constitución para sustituir la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui.
– Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina.

Por otro lado, los proyectos de ley que quedaron son urgencia simple, es decir, 30 días de plazo para despachar la iniciativa de la Cámara respectiva, son:

– Aumenta subvención Sename.
– Sanciona conductas antisociales.
– Sistema de Financiamiento Solidario.
– Violencia en el pololeo.
– Identidad de género.
– Aumenta penas en casos de “portonazos”.
– Reforma integral al sistema de adopción en Chile.
– Implementa un sistema táctico de operación policial.
– Amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas.
– Termina con discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.
– Crea una sociedad anónima del Estado.
– Modifica el DL N° 2.695, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz.
– Modifica la ley N° 8.946, que Fija texto definitivo de las leyes de Pavimentación Comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios.

Asimismo, el Ejecutivo ingresó esta semana al Congreso tres nuevos proyectos de ley: Trabajo a Distancia, Robo a la Madera –ambos quedaron con urgencia simple- y Cotización de independientes, el cual ingresó con suma urgencia.