Menú Principal
13 de Agosto de 2018

Más luz para todos: Horario de Invierno durará cinco meses a partir de 2019

La medida regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta Aysén. En Magallanes y la Antártica chilena se mantendrá su régimen de verano durante todo el año.

“Como Gobierno hemos decidido que a partir de 2019 se aumente el horario de invierno a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre, ello permitirá tener más luz natural en las mañanas“.

Con estas palabras, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el nuevo régimen horario que regirá el próximo año desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén.

“Sabemos que hay diversas posturas ciudadanas, pero en nuestra decisión hemos puesto el bienestar de las personas en primer lugar, respetando sus costumbres y hábitos”, dijo.

La Ministra Jiménez agregó que la medida “reducirá prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las ocho de la mañana, entre las regiones de Arica y el Maule“, beneficiando a 12,6 millones de habitantes (70% de la población), y permitirá que entre el Biobío y Aysén “haya casi 60 días más que hoy en que el sol saldrá antes de las 08:00 horas”.

En la Región de Magallanes y la Antártica chilena, en tanto, se mantendrá su horario de verano durante todo el año.

La Ministra Jiménez explicó, asimismo, que en la decisión se consideró la “evidencia científica que indica que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo en la salud, concentración y desempeño de las personas, especialmente en los niños y adolescentes, que por sus ciclos biológicos de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de la luz natural para un mejor aprendizaje”.

Para la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el nuevo régimen horario permitirá que, a contar de 2019, “los chilenos podamos aprovechar de la mejor manera la luz de las mañanas y de las tardes, dando una atención prioritaria y un cuidado especial a nuestros niños, y beneficiando a las demás personas en la actividad productiva”.