Menú Principal
25 de Julio de 2018

Primer Congreso Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil se realizó en Futrono

Dialogar sobre el estado actual de la participación ciudadana en el país y el rol de los representantes sociales, fue el objetivo central del encuentro, desarrollado en el Liceo Rural de Llifén.

El Primer Congreso Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc) se realizó en Futrono y reunió a casi 200 dirigentes sociales y comunitarios de distintos puntos del país. El encuentro fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y su División de Organizaciones Sociales (DOS).

La jornada inaugural contó con la presencia de distintas autoridades, entre los que destacaron el Intendente César Asenjo; el Director de la DOS, Álvaro Pillado; y la Seremi de Gobierno, Ann Hunter.

Junto a ellos también participó el Presidente Nacional de Chile Cosoc, Juan Carlos Venegas; el presidente regional del mismo organismo, Santiago Guarda; y representantes locales.

Tras el término de la jornada inaugural, la Seremi Hunter calificó como todo un éxito el encuentro. “Para nuestro Presidente Sebastián Piñera, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil es fundamental. Por eso apoyamos fuerte y decididamente a la organización de este encuentro, ya que como Gobierno consideramos que trabajando juntos se puede avanzar hacia el desarrollo de la región y del país. Valoramos a su vez, el interés de todos los dirigentes por participar y hacer valer su opinión, ya que así se fortalece la democracia”, indicó.

Mientras que el Intendente Asenjo aseguró que, “desde el primer día de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos fortalecido el vínculo con nuestra sociedad civil, con las juntas de vecinos, con las uniones comunales, pero muy especialmente con la Asociación de Cosoc de Los Ríos, sosteniendo la importancia que tiene la sociedad civil en la construcción de políticas públicas, que tengan una visión de mediano y largo plazo, y también una visión de Estado que queremos transversalmente. Por eso, creemos que este tipo de encuentros van en el camino correcto del trabajo conjunto”.

Similar fue la opinión de Álvaro Pillado, Director de la División de Organizaciones Sociales. “Primero que todo, quiero felicitar a los dirigentes de Chile Cosoc. Esta es una instancia donde participan más de 200 dirigentes sociales de todo el país, donde pudieron transmitir su opinión y sus distintas inquietudes, donde han dado propuestas y consejos. Creo que ésta es la fórmula, que los dirigentes sociales en Chile deben tener espacio para expresarse, y lo que se generó aquí en Los Ríos fue eso, un espacio de diálogo y participación”, explicó.