Menú Principal
25 de Julio de 2018

Exitoso cierre de proceso migratorio en la Región de Tarapacá

“Estamos orgullosos de concluir un proceso que permitirá a 13 mil extranjeros optar a una nueva oportunidad”, destacó la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

Como un proceso normal, ordenado y sin contratiempos, calificó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann, el cierre del proceso de regularización migratoria en la región, que congregó la inscripción de alrededor 13 mil foráneos durante la primera fase, transformándose en la segunda región con el mayor registro de migrantes a nivel país.

“Estamos orgullosos de concluir un proceso que permitirá a 13 mil extranjeros optar a una nueva oportunidad”, destacó la Vocera regional de Gobierno, agregando que el proceso es parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “ordenar la casa” con esta regularización, “donde durante 90 días nos permitió ver la realidad de los migrantes y la oportunidad que ellos ven en nuestro país y en Tarapacá”.

“Es por ello que, tal como lo ha dicho el Presidente, el recibimiento siempre va a ser acogedor, especialmente para aquellos que vengan a aportar y a tener una nueva oportunidad de vida junto a sus familias”, agregó.

Al cierre del proceso se sumaron el Intendente Miguel Angel Quezada y los gobernadores de Iquique y Tamarugal, Álvaro Jofré y Luis Tobar, respectivamente; además del cuerpo consular y representantes de varias colectividades extranjeras.

Para Amose Jean Pierre, de Haití, este proceso ha significado muchas cosas positivas, “ya que con esto nos dan la posibilidad de tener nuestros documentos, poder obtener un trabajo digno y agradecemos al Presidente por esto, porque es algo hermoso”.

En tanto, el Cónsul General de China, Chen Ping, destacó la iniciativa gubernamental, señalando que “el planeta es una aldea mundial, y hoy la familia chilena ha abierto su casa a todos los extranjeros, que vienen en búsqueda de un futuro mejor, por eso hay que cuidar esta oportunidad, y aportar para el desarrollo de todos”.

Asimismo, la Seremi Tiemann valoró el compromiso de las autoridades provinciales y funcionarios que participaron del proceso, destacando que a semanas de iniciada la regularización en la región, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó la capital para informar que Tarapacá es la segunda región a nivel nacional con más extranjeros inscritos.

La próxima etapa de regularización, que se ejecutará por 6 meses, considera una citación para los extranjeros inscritos, quienes serán contactados por el Departamento de Extranjería y Migración para presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales para estampado y entrega de visas.