Menú Principal
13 de Julio de 2018

“Casa Sustentable”: Ministerios se unen para combatir contaminación atmosférica

La iniciativa consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y el de recambio al sistema de calefacción. Esto en ciudades donde la mayor parte de la contaminación se debe a la calefacción por combustión de leña.

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentaron un nuevo programa para mejorar la calidad del aire en las ciudades afectadas por la contaminación.

La iniciativa denominada “Casa Sustentable, consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y el de recambio al sistema de calefacción, con el objetivo de disminuir los altos niveles de contaminación atmosférica que se observan en ciudades de la zona centro y sur del país.

“Más audacia, menos trámites, mejor coordinación. Es lo que nos piden en cada una de las ciudades que hoy sufren altos niveles de contaminación. Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy con estas propuestas”, dijo la Ministra Cubillos en la actividad, a la que también asistió el titular del Interior, Andrés Chadwick.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporará tecnologías que permitan optimizar el desempeño energético en todas las viviendas con subsidio habitacional nuevas.

“Como Gobierno estamos apostando por la calidad de vida, y por ello buscamos que con planes como este se contribuya a descontaminar a través de estos subsidios que, además, implican un importante ahorro para las familias”, explicó el Ministro Monckeberg.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la iniciativa y afirmó que “es indispensable hacerse cargo de los problemas actuales de contaminación que degradan directamente la salud y la calidad de vida de una gran parte de los chilenos, especialmente en la zona centro-sur del país. En este sentido, como Gobierno queremos asumir un rol activo en la lucha contra la contaminación, y esta iniciativa va en esa línea, en ayudar a aquellas familias que sufren año a año las consecuencias de tener un aire contaminado”.

El programa “Casa Sustentable” se iniciará este año en Coyhaique y se extenderá el próximo a todas las ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, exceptuando la Región Metropolitana. De esta forma se busca contar con viviendas acondicionadas térmicamente y calefaccionadas de forma sustentable para reducir los riesgos de enfermedades producidas por las emisiones de los calefactores, la humedad y mejorando la calidad de vida de los habitantes.