Menú Principal
7 de Julio de 2018

Ley Sanna inicia segunda fase de implementación ampliando la cobertura a niños que necesiten trasplantes

El Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como Ley Sanna, otorga permiso para justificar la ausencia laboral a los padres de niños entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital.

Desde el 1 de julio, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como Ley Sanna, inició su segunda fase de implementación, ampliando la cobertura para padres de niños de 1 a 18 años que padezcan una enfermedad que requiera trasplante.

Junto con esto, se espera que a partir del año 2020 la iniciativa sume la cobertura en caso de desahucio y accidentes que impliquen riesgo de muerte o generen una secuela funcional grave de carácter permanente para los niños y niñas.

La Ley Sanna otorga permiso a los padres para justificar la ausencia laboral de 90 días corridos en un período de 12 meses continuos, en caso de que tengan hijos que padezcan de cáncer y/o necesiten tratamiento para el alivio del dolor y cuidado paliativo por cáncer avanzado. Además, contempla el pago de un subsidio con cargo al seguro por el período de duración de la licencia, reemplazando total o parcialmente la remuneración mensual del trabajador.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que “actualmente más de tres millones y medio de trabajadores tienen al menos un hijo o hija menor de 18 años de edad y todos estos trabajadores son los potenciales beneficiarios de este seguro. Partimos con cobertura de cáncer y hoy la Ley se abre a beneficiar a padres y madres de todo el país cuyos hijos estén a la espera de un trasplante o en proceso de recuperación, para solicitar la licencia para el cuidado de sus hijos o hijas”.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “desde la puesta en marcha de esta ley, se han autorizado para pago un total de 789 beneficios, de los cuales 68,5% de ellos corresponde a mujeres y el 30,5% a hombres”.

“Porque como Gobierno siempre vamos a poner a los niños primero en la fila, llamamos a todos los padres de niños que padezcan alguna enfermedad grave, a hacer uso de esta cobertura que ahora se ampliará también para los pacientes que necesiten trasplante de órganos”, agregó la Ministra Secretaria General de Gobierno.

Infórmate más en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social