Menú Principal
16 de Junio de 2018

Vocera de Gobierno tras Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer: “Lo importante es trabajar en unidad para lograr la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”

La Ministra Cecilia Pérez destacó la labor de la Ministra Isabel Plá de visibilizar, desde la transversalidad de distintas fuerzas políticas, la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Piñera. “Bienvenida la expresión de la mujer para poder recuperar la cancha perdida en un país como el nuestro, con una profunda cultura machista”, expresó la Vocera de La Moneda.

Junto a 200 dirigentes sociales, emprendedoras y vecinas de la comuna de La Reina, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), asistió a la Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) encabezado por la Ministra Isabel Plá (@isabelpla).

En la actividad, a la que también asistió la Subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas (@carola_cuevasm); la Seremi de la Mujer de la Región Metropolitana, Isabel Varas (@isavaras); el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (@JMPalaciosParra); y parlamentarios de la zona, la Ministra Plá detalló los principales pilares del Programa de Gobierno y de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera).

En esta línea, la Secretaria de Estado destacó que los cuatro compromisos del Ejecutivo con las mujeres chilenas son la Igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres, la Tolerancia cero a la violencia contra la mujer en todas sus formas, la autonomía de la mujer con especial foco en la autonomía económica, y fomentar el liderazgo de las mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Asimismo, la Ministra Isabel Plá se refirió a algunos de los proyectos que impulsa la cartera como el proyecto de ley de sociedad conyugal, el proyecto que termina con la violencia en el pololeo, la iniciativa que resguarda el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia , la reforma al sistema de salud y pensiones, la protección a la maternidad, y la sala cuna para madres y padres trabajadores, entre otras materias.

“Hemos venido a rendir cuenta respecto de los compromisos en que estamos trabajando en materia de reformas y políticas públicas, y que tienen un objetivo central: alcanzar la plena igualdad de derechos y deberes para mujeres y hombres, alcanzar la plena igualdad de oportunidades, y alcanzar el reconcomiendo de la igual dignidad para mujeres y hombres de nuestro país”, expresó la titular de la Mujer y la Equidad de Género.

Además, destacó algunas de las iniciativas que lleva adelante el Sernameg como el Programa Jefas de Hogar, el Programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, y los Programas de Emprendimiento.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos como Gobierno de lo que se está realizando para aunar fuerzas desde la transversalidad de manera de visibilizar esta Agenda de Mujer. De esta forma, las urgencias sociales importantes son prioridad en la lucha contra la violencia y a favor de la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”.

“En eso estamos comprometidos y en eso estamos trabajando en conjunto con otros temas que dicen relación con las prioridades y las preocupaciones de los chilenos, abordando las problemáticas de las familias. En eso, vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y siempre apelando a la unidad de los sectores políticos”, acotó la Ministra.

Consultada sobre los movimientos feministas surgidos en instituciones de Educación Superior, la Vocera de La Moneda recalcó: “Bienvenida la expresión de la mujer para poder recuperar la cancha perdida en un país como el nuestro, con una profunda cultura machista. Nosotros creemos que cuando esa voz es escuchada por un Presidente, como es el Presidente Sebastián Piñera, y por nuestro Gobierno, lo importante es trabajar en unidad con todas las mujeres estudiantes, profesionales, las mujeres jefas de hogar, las mujeres universitarias y de colegio, con todas las mujeres para tener en esta causa común una meta que lograr: igualdad de derechos y deberes, cero tolerancia a la violencia y autonomía económica”.