Menú Principal
12 de Junio de 2018

Presidente Piñera lanza plan para mejorar la calidad de la educación: “Una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades”

El principal objetivo de la iniciativa, llamada “Todos al Aula”, es simplificar los trámites administrativos y burocráticos sobre los establecimientos de educación escolar. De esta manera, los profesores y equipos directivos podrán dedicar más tiempo a mejorar la calidad de la educación y poner el foco en la sala de clases.

Esta mañana, en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), presentó la iniciativa “Todos Al Aula”, la que busca garantizar que la prioridades de los profesores y directivos de los establecimientos educacionales vuelva a estar al interior de la sala de clases y así asegurar un aprendizaje de calidad.

Sobre el plan, que se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad en Educación, el Mandatario dijo estar “convencido que en Chile se han hecho muchas reformas por la educación, pero quizás la más importante de todas, la que apunta al corazón, que es mejorar la calidad de la educación, está todavía pendiente. Y eso se traduce en que la calidad de la educación en Chile lleva mucho tiempo estancada, o creciendo mucho menos de lo que debiera, de lo que necesitamos y de lo que podemos”.

Lo anterior, tiene relación con que en la última década los requerimientos que el Estado hace a los establecimientos de educación escolar se han multiplicado, particularmente para los que reciben subsidios estatales.


Dichos requerimientos se traducen en una alta carga administrativa que afecta tanto a profesores como a los equipos directivos. Así, hoy destinan cerca de un 40% de sus horas de trabajo a realizar trámites y procesos administrativos.

De esta forma, y ante estos antecedentes, nace el plan “Todos al Aula”, el que busca que se coordine y simplifique la gestión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar.

De acuerdo al Presidente, el objetivo “es aliviar, reducir la sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y –sobre todo- toda esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clase, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”.

“La educación –lo sabemos- es la madre de todas las batallas. No hay un solo país que haya logrado superar el subdesarrollo, sin ganar la batalla de la educación. Y, al mismo tiempo, todos los países que han conquistado el desarrollo, lo han hecho porque han logrado ganar la batalla de la educación”, agregó.

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó el plan y fue enfática en señalar que “esta es una medida trascendental. No podemos olvidar que sin una educación de calidad el sueño de un Chile desarrollado y sin pobreza, nunca se hará realidad”.

Para concretar el plan “Todos al Aula”, se armó una mesa de trabajo interdisciplinaria y transversal, integrada por expertos en el área, la que estará presidida por la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, y que tendrá como secretario Ejecutivo a Nicolás Varela, del Ministerio de Educación.

Entre sus integrantes, además destacan Santiago Blanco (CEO SIP); Rodrigo Bosch (ex CONACEP/ Red Educativa); Mónica Luna (Directora Educación Peñalolén); un representante del Colegio de Profesores; Mario Waissbluth (Educación 2020); José Weinstein (CEDLE); Juan Enrique Guarachi (Belén Educa); Pedro Hepp (Red Educa Araucanía); María Paz Arzola (Libertad y Desarrollo); Rubén Valencia (Gesteduc); Celia Alvariño (Directora Dunalastair); Felipe Alessandri (Alcalde de Santiago); Guido Crino (Fide); y Ana María Lyon (Astoreca).
Asimismo, se recogerá la experiencia de más de 12 mil directores a través de una consulta online y se crearán mesas de trabajo en cada región del país, las que se ocuparán de analizar las situaciones particulares de cada localidad.

Es importante destacar que el plan anunciado esta mañana por el Mandatario va en la línea de las cuatro grandes prioridades en materia de educación del gobierno: mejor la calidad en todos los niveles; asegurar el acceso a la educación preescolar; mejorar la calidad de la educación técnico-profesional e integrarla mejor con el mundo del trabajo y finalmente, mejorar la calidad de las capacitaciones.