Menú Principal
8 de Junio de 2018

Presidente Sebastián Piñera presenta nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior: “Estamos convencidos de que será más justo, más equitativo, más igualitario”

El Sistema de Financiamiento Solidario beneficiaría a más de 300 mil estudiantes. “Ofrece garantías verdaderas de que ningún estudiante se quede afuera por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la mochila de deudas”, aseguró el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela (@GerardoVarela_A), anunció el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior, iniciativa que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE) y deja fuera a la banca.

Éste será administrado por una institución estatal y busca ayudar a los estudiantes que forman parte de los nueve primero deciles de ingresos que accedan a instituciones de educación superior acreditadas.

El sistema no sólo beneficiará a las nuevas generaciones, si no que quienes hoy son deudores del CAE o del Fondo Solidario podrán –de forma voluntaria-, acogerse al nuevo sistema, en los casos que les sea conveniente.

Durante el anuncio, el Mandatario aseguró que “una educación de calidad es el instrumento más poderoso para el desarrollo de las personas, para el desarrollo del país, para derrotar la pobreza, para lograr mayor igualdad de oportunidades y para construir esa sociedad con desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

“Por todas estas razones, estamos convencidos que este sistema -que  estamos proponiendo al país- es un sistema más justo, más equitativo, más igualitario, porque tiene importantes diferencias con el sistema actual”, agregó.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), celebró la noticia y dijo que “ya hace algunas semanas se firmó el proyecto que amplía la gratuidad a estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y ahora se presenta el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior. El Presidente Sebastián Piñera está cumpliéndole a nuestra querida y esforzada clase media, porque no queremos que el sueño de un hijo profesional se transforme en una pesadilla para las familias chilenas por culpa de la falta de recursos”.

Respecto a las diferencias de este nuevo sistema con el actual, el CAE, el Presidente enfatizó en las siguientes:

-El sistema bancario no va a participar de este nuevo sistema de financiamiento, sino que va a ser administrado por el Estado.

-Va a financiar el arancel regulado, pero también va a permitir -dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y las condiciones de acreditación y calidad de la institución- poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado.

-Los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables no pagarán absolutamente nada mientras están estudiando y, en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema, las que deberán cubrir cualquier diferencia.

-El pago máximo que va a hacer cada estudiante – que va a ser cuando haya egresado y cuando tenga ingresos- va a ser 10% de su ingreso.

-Al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga se va a extinguir cualquiera sea su monto.

Por último, el Mandatario dijo que “este proyecto que hoy día presentamos, es un paso más, que se suma a los que hemos dado en el pasado. Ésta no es la tarea de un Gobierno, ésta es una tarea de toda una sociedad; ésta no es una tarea de hoy día, ésta fue una tarea ayer, lo es hoy día y lo seguirá siendo mañana: estamos dando un paso más para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero y más solidario”