Menú Principal
8 de Junio de 2018

Bomberos capacitó en emanación de gases a adultos mayores de Talca

Los altos índices de llamados de la población mayor hicieron que el Gobierno y Onemi realizarán jornadas preventivas. Anticipación, reacción y evacuación fueron las temáticas entregadas a Unión Comunal de Adultos Mayores.

El constante aumento de los llamados por emanación de gases en la central de Bomberos de Talca, llevó a que el organismo de combate contra el fuego se reuniera con autoridades gubernamentales para implementar jornadas de capacitación debido a la preocupación que se ha instalado por la explosión del Sanatorio Alemán en Concepción.

Las coordinaciones entre la Onemi y la División de Organizaciones Sociales, de la Seremi de Gobierno de la región del Maule, comenzaron con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, principal grupo etario que ha elevado los llamados clave 10-1 por emanación de gases.

“Ahora sabemos qué hacer en casos de emergencia por emanación de gases, la evacuación y reacción con vecinos para evitar tragedias, muchas veces no sabemos cómo actuar y apoyarnos entre nosotros que en muchos casos vivimos solos, por lo que agradecemos el manual de acción”, sostuvo Lorenza Acuña del Club de Adultos Mayores Los Cariñositos de Talca.

Adriana Mariscal, del Club de Adultos Mayores Alegría del Edén agregó que “es muy importante la prevención en todo tipo de situaciones de riesgo, a veces creemos que las sabemos todas y esto nos viene a refrescar un poco lo que tenemos y no tenemos qué hacer”.

Las capacitaciones en emanaciones de gases continuarán en diferentes organizaciones sociales, territoriales y funcionales de acuerdo al calendario programado por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno.

“Esto nace por la explosión pasada en el Sanatorio Alemán de Concepción y la idea de esta iniciativa, es capacitar a los dirigentes en materia de emanación de gases para que sepan qué hacer en una emergencia, debido al gran aumento en las llamadas por emanación de gases y para que estén preparadas para el trabajo en conjunto con Onemi y Bomberos”, enfatizó Jorge Guzmán, seremi de la cartera.

Finalmente, Juan Rojas, Comandante de Bomberos, expresó que “nosotros entendemos la preocupación de la ciudadanía en torno a las emanaciones de gases que han aumentado significativamente, más aún en épocas en donde la calefacción por gas es preponderante, por lo que estamos dispuestos a seguir educando en la prevención a quiénes lo requieran”.