Menú Principal
22 de Mayo de 2018

Seremi de Gobierno y Consejo de la Sociedad Civil de Los Lagos acuerdan fortalecer iniciativas de participación ciudadana

Con el fin de fortalecer los Consejos de Sociedad Civil (COSOC), la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Ingrid Schettino, se reunió con Daniel Huenchullanca, representante regional de esta instancia de participación ciudadana.

En el encuentro, se acordó trabajar en una propuesta para realizar una cita nacional de estas agrupaciones en la Región de Los Lagos y avanzar en la conformación y constitución de nuevos espacios de articulación de la sociedad civil.

En esta reunión, la autoridad regional destacó el rol del Consejo. “los COSOC son una muestra de la sociedad civil incidente y preocupada, por lo cual apoyaremos decididamente su conformación, constitución y funcionamiento”. Y añadió: “La cercanía, el diálogo y trabajar con las personas son pilares fundamentales del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, Daniel Huenchullanca, quien dirige el Consejo de la Sociedad Civil de Los Lagos, y quien, además, es director de la Academia de Música de Puerto Varas, detalló cuáles serán las prioridades durante su periodo. “Debemos trabajar con las escuelas y agrupaciones que se dedican al arte y a la cultura. Hay un trabajo interesante que realizar con los niños y jóvenes”, afirmó Huenchullanca.

Consignar que la ley N° 20.500, permitió la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. Son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.