Menú Principal
18 de Mayo de 2018

Presidente Piñera celebra Día Internacional del Reciclaje premiando al “Niño Planeta”

En una actividad realizada en el Palacio de La Moneda el Mandatario, acompañado por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, instauró el reconocimiento que este año fue para Adib Anastas Fernández, de la comuna de Independencia. En tanto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg anunció una mesa de trabajo con recicladores.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), acompañado de la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos (@mcubillossigall), celebró el Día Internacional del Reciclaje, en el Palacio de La Moneda.

En la actividad, el Mandatario instauró el reconocimiento anual al “Niño Planeta” que busca premiar y relevar la importancia que tiene dentro del programa de Gobierno la educación ambiental.

El premio, fue concedido a Adib Anastas Fernández, niño de 12 años de la comuna de Independencia, que con su motivación personal ha inspirado, enseñado y educado a otros niños de su entorno sobre la importancia de reciclar.

“Hoy estamos celebrando el Día del Reciclaje”, y por eso es tan importante este premio que le entregamos a Adib como el “Niño Planeta”, porque hemos vivido demasiado tiempo en la cultura de lo desechable. Todo lo que usamos, lo botamos, pensando que los recursos son infinitos y que nunca se van a agotar, y que la basura va a encontrar siempre un lugar donde poder depositarse”, dijo el Mandatario, y agregó que “ese mundo se acabó y tenemos que entrar a un mundo nuevo, que es el mundo del reciclaje, de reutilizar nuestras materias primas, de tratar con más cariño nuestra naturaleza, de cuidar más nuestro planeta”.

En la ceremonia también estuvieron presentes niños y niñas del Colegio Jorge Hunneus, de La Pintana, que cuenta con un programa de sustentabilidad llamado Ecologearte, que reúne los conceptos del cuidado del medio ambiente y arte en la ejecución de los mismos.

“Para que Chile pueda ser un país desarrollado no basta cualquier desarrollo, tiene que ser integral, no es sólo desarrollo económico, es también desarrollo de nuestra democracia, de nuestra convivencia, del respeto a los derechos humanos, de la igualdad de oportunidades, pero además tiene que ser inclusivo, tiene que ser para todos, para todos y cada uno de los chilenos, y tiene que ser sustentable, amistoso con nuestra naturaleza y cuidadoso de nuestro planeta”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), dijo que “una sociedad solidaria debe asumir como una obligación ética el legar a las futuras generaciones un mejor patrimonio natural que el que ha recibido. Es por eso, que es tan importante que hagamos conciencia de que cuidar el medio ambiente también significa hacer de nuestra casa común un lugar más amable para vivir”.
Más capacitación para recicladores

En tanto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg), junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (@CarolinaLeitao), desayunaron con recicladores de base pertenecientes al Movimiento Nacional de Recicladores, gremio que posee más de 500 asociados, a fin de conocer la realidad del sector y acoger las demandas del rubro.

“Hoy día hemos formado una mesa de trabajo con representantes del rubro y de la municipalidad, donde hemos escuchado a todos los actores y nos comprometimos a conectar al Sence y ChileValora con los trabajadores, para que pronto tengamos ciertas flexibilizaciones en las certificaciones que necesitan y realicen un trabajo en condiciones dignas y protegidos”, contó el titular de Trabajo.