Menú Principal
16 de Mayo de 2018

Presidente Piñera anuncia medidas para agilizar pagos entre empresas con foco en las pymes

El Mandatario dio a conocer una serie de medidas para promover y proteger el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas entregó esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera (@sebastianpinera). El Mandatario anunció una serie de indicaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de Pago Oportuno, que tiene como fin mejorar las relaciones entre las empresas y sus proveedores, para que puedan tener un mayor grado de certezas, impactando en un aumento de la inversión y en el crecimiento del país.

“Vamos a acotar los plazos de pago de las facturas a un máximo de 60 días, y a partir de ese día 60 -o menos, si las partes así lo convienen- se van a empezar a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o el servicio, independientemente del tipo de empresa que se trate, sean de un sector o de otro”, afirmó el Jefe de Estado.

Además explicó que este proyecto trae consigo principalmente dos grandes ventajas. La primera, dice relación con que mejora las relaciones entre las empresas y sus proveedores; y la segunda, es que impacta en el costo de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

“De acuerdo a nuestros cálculos, si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significaría un alivio financiero de más de 80 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró el Presidente Piñera.

Sin embargo, aclaró que, dada la estrecha situación fiscal que heredó el Gobierno, el sector público tendrá un plazo de tres años para ajustarse a esta ley.

El Mandatario explicó también que esta nueva normativa, para aplicarse de forma eficaz, requiere de otras modificaciones, como:
• Establecer la Obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.
• Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.
• A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.
• El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.
• Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.
• Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

Por último el Jefe de Estado se comprometió a que “nuestro Gobierno va hacer todo lo que sea necesario y posible –porque en esto hay que ser también responsable- para que Chile recupere ese liderazgo y dinamismo perdido y para que podamos reencontrarnos con el camino del verdadero progreso y desarrollo y poder avanzar a pie firme y rápido hacia transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza”.
En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), dijo que “es una excelente noticia, ya que este proyecto fortalece a nuestras pymes, que hoy son fundamentales para el crecimiento, la competencia y la innovación del país, pero también para hacer de Chile un país cada día más cercano al desarrollo”.