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18 de Abril de 2018

Pasión por comunicar: Conoce la experiencia de tres ganadores del Fondo de Medios

Ya sea en radio, periódico o canal de televisión. Paul Alvarado, Pedro Riveros y Víctor Llanos demuestran día a día su pasión por las comunicaciones en las comunas de Curacaví y Melipilla, informando a la comunidad sobre las noticias que no llegan de los medios nacionales. Conoce cómo este beneficio los ayudó a crecer y profesionalizar su emprendimiento.

El próximo 23 de abril vence el plazo para que todos los poseedores de algún medio de comunicación local, comunal o regional puedan postular por escrito al Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2018. En tanto, la postulación online estará abierta hasta el 30 de abril.

La convocatoria del concurso considera recursos por un monto total de $1.666 millones, aportes que son entregados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. De esta manera, en los últimos 17 años, el Gobierno ha beneficiado a más de 5.500 proyectos de todo el país.

Uno de ellos, es el de Paul Alvarado, dueño de “Radio FM Music”, de Curacaví, quien ha recibido el aporte estatal en más de una ocasión.

Según cuenta Alvarado, el beneficio lo ayudó a él y a su equipo a entregar información oportuna a los vecinos de la comuna tras el terremoto de 2010. Todo desde el pequeño estudio que levantó en la fábrica de dulces de su abuelo.

“Nosotros el año 2009 a través de este fondo habíamos postulado a un generador para situaciones que pudieran ser de emergencia. Y esa noche del terremoto del 27 de febrero, a los 5 minutos de la catástrofe ya estábamos al aire”, cuenta Paul.

“Por ser un valle y por la cantidad de cerros, hay sectores en que definitivamente los medios de comunicación nacionales no llegan, por las limitaciones que hay en relación a la cobertura. Eso nos permite poder llegar a sectores donde no hay otros medios más que la radio”, agregó.

Desde Melipilla, Pedro Riveros, dueño del “Diario El Expreso”, comenta que decidió asumir el desafío de impulsar un medio de comunicación local siguiendo la tradición de sus padres.

“Mi papá y mi familia ya llevaban casi 40 años con una imprenta aquí en Melipilla, entonces nos dimos cuenta que podíamos seguir con el medio de comunicación pero ya en otro formato, que era el formato impreso”, expresa Pedro. “Es un periódico de formato pequeño, de 8 páginas, a un sólo color y que se llama “El Expreso” por lo mismo, se busca que la gente lo lea en la plaza, en el taxi, en el hospital”.

Sin embargo, su inquietud fue más allá. El comunicador postuló al Fondo de Medios de Comunicación Social para poder entregar a la comunidad herramientas sobre educación cívica. Y lo logró.

“Supimos de estos fondos a través de la Gobernación de Melipilla y nos adjudicamos este proyecto llamado ‘Melipilla crece con a Educación Ciudadana’. Para nosotros el tema educativo, social y de educación cívica siempre ha sido relevante porque te otorga más responsabilidades y te permite conocer tus derechos”, cuenta Riveros.

Víctor Llanos, dueño de “Canal Visión Plus”, de Melipilla, enfatiza la importancia que tiene para la ciudadanía conocer las noticias que ocurren en su localidad. “A la gente local le gusta informarse de lo que ocurre en su comuna, eso es fundamental, fuera de los canales nacionales donde uno se entera de lo que ocurre a nivel país, en los canales locales a la gente le gusta verse”, explica.

“Esta iniciativa del Fondo de Medios de Comunicación es buenísima porque nosotros no somos financiados con auspiciadores, más que nada lo hacemos por amor al arte y amor al profesionalismo”, finaliza.

En este contexto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) aseguró que con este beneficio “seguimos fortaleciendo la identidad regional y el desarrollo de nuestras regiones. Queremos fomentar que los medios de comunicación sigan creciendo, porque en ese crecimiento está el fortalecimiento de la democracia, esa democracia que se afirma a través de la información, de la comunicación y de entregar la noticia comunal, provincial y regional a cada uno de los vecinos, de los chilenos y sus familias”.

Revisa más información del Fondo de Medios de Comunicación Social 2018 en http://fondodemedios.gob.cl/