Menú Principal
18 de Abril de 2018

Las historias detrás de los beneficiados por la Ley de Gratuidad para los CFT-IP

Serán los primeros profesionales de sus familias y apuestan por eliminar los prejuicios contra la educación técnica-profesional. Javiera Ogaz, Baruj Cabellero y Savka Nova formarán parte de los 167 mil alumnos que a contar del próximo año estudiarán con gratuidad en IP y CFT. Revisa acá sus historias.

“Es una excelente oportunidad tanto para los alumnos como para los papás que no tienen los medios. Es bueno que el Gobierno se la juegue por la educación técnico-profesional”.

De esta manera se refirió Javiera Ogaz, estudiante de Educación Social Infanto Juvenil en el CFT ENAC, al proyecto de ley que presentó el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) que extiende la gratuidad para el 70% de los estudiantes técnicos más vulnerables.

La iniciativa, que entrará en vigencia en 2019, beneficiará a 13 mil alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica expandiendo la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil socioeconómico, cuyas instituciones se encuentren adscritas a la gratuidad al año 2018.

“Creo 100% que los técnicos son muy buenos estudiantes y están muy bien capacitados, pero en el campo laboral son súper discriminadores”, comentó Javiera, quien se prepara en la educación técnica para trabajar con niños vulnerables del Sename.

“Es fantástico porque hay gente que en Chile tiene las ganas, pero no tiene los medios para materializar sus sueños o metas. Hay gente que es muy inteligente, pero no tiene los recursos para estudiar, entonces esto es el empujón para salir al mundo laboral, tener una mejor situación de vida y poder ayudar a sus familias”, agregó Baruj Caballero, estudiante de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, en Duoc UC.

Por su parte, Savka Nova, alumna de Auditoría en la misma institución, aseguró que las carreras técnicas son necesarias para aquellos jóvenes que necesitan trabajar y ayudar a sus familias.

“Son carreras más cortas y es más sencillo para uno que quizás no puede ocupar tanto tiempo en los estudios porque necesitamos trabajar. Son las carreras que apuntan a lo que uno necesita, a la realidad de Chile”, expresó.

Tanto Baruj como Savka serán los primeros profesionales de sus familias, emoción que se reflejaba en los ojos de sus padres quienes los acompañaron hasta el Palacio de La Moneda para participar de la presentación del proyecto.

Según detalló el Presidente Piñera, la gratuidad para estos nuevos beneficiados se aplicará acorde a los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior y tendrá un costo de $19.527 millones.

Con esto 167 mil estudiantes de CFT e IP cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales.

“Me parece genial que se cumpla lo que se prometió, porque muchas veces los Presidentes y parlamentarios prometen y al final todo termina en nada”, aseveró Janette Parra, mamá de Savka.

“En otra situación lo más probable es que ella no habría podido estudiar. Sin esto no habría habido estudios para ella”, acotó.

Asimismo, Baruj comentó que “yo soy de origen súper humilde, mi papá es trabajador agrícola, no tuvo la suerte que tengo yo de estar estudiando gratis. Esto de la gratuidad para mí fue un salvavidas”.

“Ya estaba mentalizado en cómo pagar mis estudios pero haciendo hartos sacrificios. Pero ahora con la gratuidad esos sacrificios quedarán de lado y todo ese tiempo y esfuerzo puedo aplicarlo a otras cosas”, agregó.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa impulsada por el Gobierno es posicionar la Educación Técnico-Profesional como una opción competitiva y de excelencia para los jóvenes y adultos que trabajan.

“Hay que sacar el estigma y el estereotipo de que el técnico es el obrero sin estudios. Nosotros ahora queremos técnicos capacitados, con buena preparación”, señaló Baruj.

En este contexto, la Ministra Cecilia Pérez (@ceciperez1) enfatizó que “la gratuidad llegó para quedarse. El Presidente le está cumpliendo a nuestra esforzada clase media. Hoy ampliamos la gratuidad, alivianando la mochila al 70% de estudiantes más vulnerables de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.

Obtén más información sobre esta iniciativa en:  https://www.gob.cl/educaciontecnicoprofesional/