Menú Principal
17 de Abril de 2018

¡Infórmate y regulariza el dominio de tu propiedad!

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el Programa Chile Propietario, que busca regularizar más de 58 mil propiedades que actualmente se encuentran rezagadas. Revisa acá los requisitos para postular.

En plena gira nacional se encuentra la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (@alebravoh), para dar a conocer el Programa Chile Propietario, que tiene como objetivo regularizar más de 58 mil propiedades que actualmente se encuentran rezagadas.

¿En qué consiste el programa?

El programa consta de un proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cuatro años y que, según los registros del Ministerio de Bienes Nacionales, ascienden a 58.886 familias.

¿Qué es un título de dominio?

El título de dominio es una herramienta que busca mejorar la calidad de vida de las personas, ya que permite acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Beneficiarios y requisitos

El Programa Chile Propietario está dirigido a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que carezcan de título de dominio inscrito a su nombre.

Deben contar con un inmueble de posesión pacífica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años, cuyo avalúo no debe exceder de 800 UTM si es rural y 380 UTM si es urbano. El bien raíz debe contar con límites claros y aceptados por los vecinos colindantes. Además, no debe existir juicio pendiente sobre el inmueble a regularizar.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo diferenciado para los solicitantes, dependiendo de:
• Si se trata de una propiedad urbana o rural.
• La ubicación geográfica del inmueble, superficie y accesibilidad.
• El puntaje que tenga el/la solicitante en la Ficha de Protección Social (FPS). El Ministerio de Bienes Nacionales asigna un subsidio dependiendo del puntaje en la Ficha.
• El trámite es gratuito para los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar (IEF) y ChileSolidario.

¿Cuándo y dónde se puede realizar el trámite?

El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Situación de La Araucanía

El programa Chile Propietario tiene un énfasis especial en la Región de La Araucanía, donde actualmente hay 89 servicios comunitarios que no tienen sus terrenos regularizados como escuelas, postas rurales, cementerios y centros deportivos.

Es por eso que el proceso ha sido desglosado en cuatro ejes de acción:

1. Regularización de la pequeña propiedad raíz
2. Saneamiento de loteos irregulares que se están levantando en las comunas rurales del país
3. Regularización de los sitios de significación del pueblo Mapuche
4. Regularización de los servicios comunitarios en La Araucanía