Menú Principal
16 de Abril de 2018

Ministra Cecilia Pérez y Gratuidad en Educación Técnica: “Estamos alivianando la gran mochila que carga la clase media de nuestro país”

La Vocera de Gobierno valoró el proyecto presentado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera que busca beneficiar al 70% de los alumnos más vulnerables del país. “Como dijo el Presidente, la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la Educación Superior Universitaria en nuestro país”.

Luego de saludar a las primeras mujeres Centinelas de Carabineros de La Moneda, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), valoró el proyecto que amplía la Gratuidad a estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales hasta el 70%, que firmó el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) esta mañana en el Palacio de Gobierno.

“Qué alegría ver acá a las primeras Centinelas de Carabineros, las Cabo 2do Camila Cifuentes y Margot Saavedra. Es un orgullo que una institución tan querida como Carabineros de Chile también se modernice incorporando en todos los espacios de trabajo y acción a la mujer carabinera”, dijo la vocera.

La secretaria de Estado agregó que “con esto, iniciamos un día con puras buenas noticias. El Presidente Piñera está cumpliéndole a nuestra querida y esforzada clase media. Hoy ampliamos la gratuidad, alivianándole la mochila al 70% de los estudiantes más vulnerables que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Ellos son la fuerza que mueve a Chile”.

En el acto realizado en el Patio de Las Camelias, el Mandatario también estuvo acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick (@andreschadwickp); Hacienda, Felipe Larraín (@felipelarrain); Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (@gblumel); Educación, Gerardo Varela (@GerardoVarela_A); Trabajo, Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg); y Agricultura, Antonio Walker (@antoniowalkerp), además de parlamentarios de diferentes bancadas, como la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic (@carolinagoic) y el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossamdón (@mjossandon).

El beneficio comenzará el próximo año y llegará a 13.000 nuevos estudiantes. Así, en total, serán 167 mil los alumnos de CFT e IP que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales.

En esa línea la Ministra Cecilia Pérez destacó que el “compromiso va de la mano con el esfuerzo que seguiremos haciendo a través del Ministro de Educación, para que de acá, hasta que termine nuestro Gobierno, esa mayoría crezca a un 90% de los estudiantes de Educación Técnica de nuestro país”.

Luego de participar del Comité Político Ampliado, la Vocera de La Moneda hizo un llamado a los actores políticos del parlamento para que “nos acompañen en cada una de las instancias de votación para que este proyecto sea ley”.

“Como dijo el Presidente Sebastián Piñera la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la Educación Superior Universitaria en nuestro país. Este es un compromiso que hicimos como Gobierno con todos los chilenos y especialmente los más vulnerables”, manifestó la Ministra.

También celebró que “hoy son los estudiantes de la Educación Técnica quienes reciben una noticia que se merecen, esperaban y anhelaban, que viene a alivianar esa gran mochila que todos los días trae encima la clase media de nuestro país, que nunca piden nada a cambio, solo que se les reconozca su mérito y esfuerzo”.

Proyecto de Ley que modifica Sociedad Conyugal

Al ser consultada sobre la urgencia que dio el gobierno al proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal y termina con la calidad de “jefe” del marido, la Ministra Pérez aseguró que “hoy en nuestro país siguen existiendo brechas de discriminación entre hombres y mujeres y esas brechas, por ejemplo, aún se mantienen en el contrato de matrimonio civil, en perjuicio de la mujer. Esto, porque aún persiste la sociedad conyugal, donde la mujer no puede administrar sus bienes porque lo hace el marido”.

Y agregó: “Nosotros consideramos que eso es una discriminación que solo existe por el hecho de ser mujer, por eso el Presidente Sebastián Piñera le ha pedido a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, que en el Parlamento se aborde este tema para poder terminar con esta figura discriminatoria y permitir que la mujer tenga cabal administración de sus bienes como corresponde”.