Menú Principal
16 de Abril de 2018

Conoce los detalles de la nueva Ley de Migración

“Chile es el hogar común, pero necesitamos una ley moderna y reglas claras. Una migración ordenada, segura y regular, para que nuestro país siga siendo uno abierto y acogedor para quienes buscan una vida mejor”, afirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Hace una semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y una serie de medidas que buscan modificar la actual normativa con el fin de regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

¿Sabías que la institucionalidad migratoria data de 1975? Es por eso, que es urgente modernizarla de acuerdo a las nuevas necesidades que tiene el país. Así, el proyecto presentado por el gobierno busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales del país, pero además teniendo en cuenta los derechos y protección de los migrantes.

“Chile es el hogar común, pero necesitamos una ley moderna y reglas claras. Una migración ordenada, regular y segura, para que nuestro país siga siendo uno abierto y acogedor para quienes buscan una vida mejor”, afirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1).

¿Qué extranjeros se deben regularizar?

• Quienes hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio.
• Quienes tengan su permiso de turismo vencido.
• Quienes tengan su visación de residencia vencida.
• Quienes tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
• Quienes tengan su permiso de turismo vigente al 8 de abril de 2018.
• Quienes tengan un permiso de residencia vigente que desarrollen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria.

¿Cuáles son las etapas de regulación?

Para la etapa de regulación se cuentan dos etapas:
Etapa de registro: Comienza el 23 de abril 2018, a las 08:30 horas. Los extranjeros solo deben inscribirse en un registro de regulación llevando su documento de identificación, sin necesidad de acompañar algún documento adicional. El plazo, para los extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados y se encuentran en situación irregular, se extiende por 30 días de corrido hasta el 23 de mayo de 2018. En todos los demás casos, la etapa se extiende por 90 días, o sea hasta el 22 de julio de 2018.
Etapa de procesamiento: Comienza el 23 de julio de 2018, y es sólo para extranjeros que se hayan inscrito en el registro de regulación, quienes deben llevar un certificado de antecedente, y la autoridad, si es que correspondiere, otorgar un visado temporario. Se extiende hasta el 22 de julio de 2019.

¿Dónde se regulariza la situación?
• En las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gobernaciones Provinciales, y en Oficinas de ChileAtiende.

En tanto, algunos procesos comenzaron el día de hoy: Los ciudadanos haitianos que quieran venir al país deberán solicitar una Visa Consular y los provenientes de Venezuela podrán optar a la Visa Democrática para refugiados.

Para conocer más detalles, visita el siguiente link: https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/