Menú Principal
14 de Abril de 2018

Gobierno impulsa Plan Nacional para la prevención y control del VIH/SIDA

El Ministerio de Salud trabaja en un programa de ocho puntos parala prevención y control del VIH/SIDA, luego de que se duplicaran los contagios en los últimos siete años.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), valoró los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA anunciado por el Ministerio de Salud (@ministeriosalud) y señaló que “me parece que en la medida que trabajemos de manera colaborativa y comprometida, concientizando y educando, podremos avanzar en controlar esta enfermedad”.

Asimismo, agregó que la medida “obedece a la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la salud. Es por eso que uno de los Acuerdos Nacionales propuestos por el Mandatario va precisamente en esa dirección: acceso a una salud digna para los chilenos”.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC), hizo un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

De acuerdo a datos entregados por el titular de Salud, la mortalidad de la enfermedad en el país llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial.

Producto de lo anterior, el Secretario de Estado explicó algunas de las medidas que se implementarán: “Hemos tomado la decisión de ampliar en al menos cuatro centros a nivel nacional, donde se concentra mayor cantidad de población, centros de salud asociados a hospitales donde los especialistas puedan concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y desde ahí contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este gran problema que estamos abordando”.

Los ocho puntos para la prevención y control del VIH/SIDA:

1- Que la población tome conciencia del riesgo de encontrarse en la situación.
2- La prevención es el mejor tratamiento.
3- Se debe incluir tanto a la sociedad civil como a la científica.
4- Buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos disponibles para los infectados con el virus.
5- El VIH requiere un enfoque clínico y psicosocial, para lo cual se debe incluir un acompañamiento hacia el paciente.
6- Avanzar con una “prevención combinada” por medio del uso de condón y fármacos que no atenten contra la salud.
7- Mayor acceso al testeo y facilitación del diagnóstico a bajo costo.
8- Ampliar en al menos cuatro los centros de salud asociados a hospitales, incluyendo profesionales específicos que puedan tratar directamente a pacientes.