Menú Principal
12 de Abril de 2018

Ministro Fontaine informó que restauración de Basílica del Salvador alcanza un 56% de progreso

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los trabajos de estabilización estructural del emblemático Monumento Nacional, el que fue gravemente afectado por los terremotos de 1985 y 2010. Asimismo, aseguró que su cartera busca concesionar 34 proyectos durante los cuatro años de gobierno, entre los que destaca un tranvía al aeropuerto.

Un 56% de progreso alcanzaron las obras de estabilización estructural de la Basílica del Salvador, emblemático Monumento Nacional que data del año 1870 y que fue gravemente afectado por los terremotos de 1985 y 2010.

La información fue entregada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (@jafontaine), quien inspeccionó las obras de restauración patrimonial del monumento, las que tienen un costo de $1.667 millones y estarían finalizadas en agosto de este año.

“Hemos estado visitando estos trabajos en la Basílica del Salvador, que para mí tiene un contenido emocional, porque yo nací en este barrio y fui bautizado acá en esta Basílica que ha sufrido muchísimo durante los últimos años y por ello el Ministerio de Obras Públicas ha asumido la importantísima labor de darle la protección estructural que necesita”, informó el Secretario de Estado.

Asimismo, el Ministro Fontaine destacó que hay un equipo de restauradores que trabaja en el rescate de los vitrales y de las distintas piezas del monumento que se han visto afectadas por los terremotos.

“En total hay 500 partes que han sido almacenadas en cajas protegidas y otras partes dañadas se están guardando para efecto de que se rearmen cuando comience la restauración”, explicó.

Tranvía al Aeropuerto

En otras materias, en el plan de gestión que expuso el Ministro Juan Andrés Fontaine en el Senado, aseguró que la cartera contempla concesionar 34 proyectos entre 2018 y 2022, totalizando una inversión de US$ 10.332 millones.

El plan incluye un concurso para construir un tranvía desde Pajaritos al Aeropuerto de Santiago, el que se espera llamar a licitación el primer semestre de 2022.

Asimismo, el Ministro señaló que la licitación para el Teleférico de Alto Hospicio-Iquique se llevaría a cabo el primer semestre de 2021, mientras que la correspondiente al Teleférico de Valparaíso lo hará el segundo semestre de 2022.