Menú Principal
20 de Febrero de 2018

Vocero de Gobierno (s): “Estamos cumpliendo con lo que planteamos al inicio de nuestra gestión”

El ministro (s) Omar Jara, se refirió a la agenda de cierre del Gobierno, y manifestó la satisfacción de La Moneda por las conquistas y los avances de estos últimos cuatro años.

“Nuestros avances, nuestras conquistas como Gobierno, nos mantienen muy conformes, muy satisfechos, respecto de lo que hemos realizado”, sostuvo el ministro (s) Omar Jara al dar cuenta de las actividades que está desarrollando la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del cierre de su mandato.

La Mandataria iniciará mañana su visita oficial a Japón, que finalizará el 26 de febrero, para conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, para luego retomar sus actividades en el país. “La gira a Japón también representa de alguna manera el respeto internacional que tiene nuestro país, y por supuesto, el respeto que tiene nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el vocero de gobierno.

Agregó que, al igual que la inauguración del Hospital de San Juan de la Costa, las próximas actividades de la Presidenta “se van a desarrollar en regiones, estamos en una fase final, inaugurando”. “Nos sentimos muy contentos porque hay muchas nuevas obras que se van a inaugurar de aquí al término de nuestro Gobierno”, sostuvo.

En esa línea, el portavoz del Ejecutivo indicó que “en esta fase estamos cumpliendo con lo que planteamos al inicio de nuestra gestión, que es tener un país más igualitario, con más derechos, mucho mejor que lo que recibimos al comienzo de nuestra gestión”.

Operación Huracán II

Requerido por la prensa respecto de las recientes formalizaciones en la investigación por la presunta manipulación de pruebas en la llamada “Operación Huracán II”, el secretario de Estado señaló que el Gobierno seguirá en la tarea “de esperar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por cada uno de los fiscales”.

Recordó que “hay dos investigaciones en curso que siguen adelante: una penal y una de carácter administrativo. La de carácter administrativo, con toda seguridad, debería abordar estos temas que se plantearon ayer en la formalización”.

Relación de Chile con Venezuela

El vocero (s) fue consultado por los cuestionamientos de algunos actores políticos respecto a la forma en que Cancillería ha manejado la relación con Venezuela. Al respecto, Omar Jara fue enfático en aclarar que la política exterior “la fija la Presidenta de la República y la ejecuta nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Sostuvo que todas las discusiones que puede haber respecto de un punto de vista son “válidas y legítimas”. No obstante insistió en que “nosotros hemos sido tremendamente responsables en materia de política exterior y particularmente en materia de nuestra relación con Venezuela”.

Consultado sobre la petición de Chile Vamos de que se retire la invitación extendida al Presidente Venezolano Nicolás Maduro para el cambio de mando, el ministro (s) Jara insistió en que “el Gobierno de Chile ha invitado a una ceremonia de Estado (…) a un conjunto de países, como lo hace desde el año 1990”. Recordó que es una práctica protocolar de Chile de invitar a los países con los cuales sostiene relaciones diplomáticas.

“Esa práctica que se ha usado durante los últimos 28 años va a seguir adelante y por lo tanto se ha invitado a todos los países que se tenía que invitar”, concluyó.