Menú Principal
15 de Febrero de 2018

Seremi (s) de Gobierno invita a medios de Aysén a inscribirse en Catastro de Medios Regionales

El pasado 1 de febrero se puso en marcha el catastro de medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Tras el cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Presupuesto 2018 que resguarda un porcentaje para los medios locales y regionales se dio inicio a fortalecer el rol que cumplen los medios de comunicación de nuestra región priorizando la identidad local y la descentralización.

El objetivo del catastro es regular el acceso al avisaje y publicidad estatal que tiene entre sus beneficios resaltar aquellos medios que están empezando y que no cuentan con sedes o sucursales en más de una región.

De esta forma lo dio a conocer la seremi (s) de Gobierno, Susana Figueroa, quien insistió en llamar a medios regionales y locales a inscribirse vía online www.catastromediosregionales.gob.cl, recordando que no tiene fecha de cierre y que estará abierto de manera indefinida. Agregó que es importante registrarse para ser parte de la base de datos de los medios de comunicación vigentes sino que también cumplir al Artículo 20 que resguarda un porcentaje a quienes postulen.

“Sin duda estos son beneficios del Estado para que toda persona pueda acceder. Es un proceso fácil que no demora más de un día y que como Gobierno nos corresponde difundir las políticas públicas a la mayor cantidad de personas. La ley de presupuesto para el 2018 aumentó de un 25% a al menos un 40% de porcentaje en avisaje estatal para medios con clara identificación local. En Aysén los medios de comunicación logran un rol fundamental el que tiene que seguir siendo impulsado con la descentralización y la idea de defender nuestra identidad regional y local”.

Asimismo, agregó que el Ministerio Secretaría General de Gobierno podrá informar a los órganos y servicios públicos de los medios que cumplen con lo estipulado en la Ley de Presupuestos 2018 para efectos de la distribución del avisaje y publicaciones en medios de comunicación social.

Cabe recordar que, según la Ley este porcentaje, de acuerdo a la normativa, “no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la Ley N° 18.045.

Figueroa, indicó que el proceso de postulación tiene que ir en conjunto del certificado de registro de comercio y una declaración jurada ante notario de que cumple con lo señalado en la ley.

“Por lo tanto, hacemos el llamado a todos los medios regionales para que se registren en este catastro, lo cual demuestra la voluntad de cooperación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para con los medios regionales, comunales y locales; fortaleciendo la identidad local y potenciando la descentralización en nuestra región”.