Menú Principal
12 de Febrero de 2018

Ministro (s) Omar Jara por Operación Huracán: “El interés del Gobierno es que estos hechos efectivamente se esclarezcan”

El vocero de Gobierno (s) se refirió a las acciones legales que llevará adelante el Ministerio del Interior tras el sobreseimiento del caso determinado por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Este lunes, el ministro (s) Jara se refirió a las medidas que tomará el Ministerio del Interior sobre la investigación de la llamada “Operación Huracán”. Aseguró que el Ejecutivo “seguirá actuando en función y en cumplimiento de la responsabilidades constitucionales, con la finalidad de garantizar la búsqueda de la verdad”.

El secretario de Estado (s) señaló que el Ministerio del Interior “ha decidido presentar un recurso de queja en contra del Tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación”, además de “interponer un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa y hacer una presentación ante el Fiscal Nacional”.

En ese sentido, el portavoz de La Moneda destacó la necesidad de que exista “la sanción de los responsables de hechos delictivos, y la plena certeza y confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Por eso, Jara reiteró que “el interés del Gobierno es que estos hechos efectivamente se esclarezcan, y efectivamente haya responsables”. “Mientras estas situaciones no tengan responsables, creemos que la acción del Gobierno debe seguir siendo continuar con los recursos que amerite interponerse en el momento que sea necesario”, precisó.

Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género

Requerido respecto del contenido de las reuniones que sostuvo el pasado viernes con las organizaciones de la diversidad sexual Movilh e Iguales, el vocero del Ejecutivo ratificó que hay un compromiso tanto del Ministerio Secretaría General de Gobierno, como de La Moneda “de tratar de acelerar lo más posible la tramitación” de los proyectos de ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

Recordó que ambas iniciativas “están en momentos muy distintos de la fase legislativa”, pero que de todos modos “creemos que podemos dar una señal muy potente en el caso de Matrimonio Igualitario si podemos tener a lo mejor alguna sesión antes del cierre del Gobierno”.

Caso de Emmelyn Canales

Jara aprovechó la instancia para manifestar la “profunda satisfacción del Gobierno por la resolución positiva que tuvo el caso de Emmelyn Canales”, la niña de 11 años que estuvo desaparecida y presuntamente secuestrada por más de una semana en la comuna de Licantén.

El ministro (s) Jara agradeció “a todos quienes participaron de ese proceso, a las policías evidentemente, a los voluntarios y a toda la gente que estuvo preocupada”, valorando que se haya podido recuperar a la niña con vida y en buen estado de salud.

Junto a ello, informó que “ahora serán los tribunales de familia los que tienen la palabra respecto del futuro de Emmelyn”.

Alta Dirección Pública

Finalmente, el ministro (s) Omar Jara descartó los cuestionamientos de parlamentarios de oposición a los procesos de concursos de Alta Dirección Pública que se han realizado el último año, y señaló que ésta “es una opinión para generar una polémica completamente artificial en el verano”.