Menú Principal
6 de Febrero de 2018

Vocero de Gobierno (s) destaca reunión entre Fiscal Nacional y General Director de Carabineros: “Es una buena noticia para el país”

Aclaró que hay más de una investigación en curso, e indicó que “nosotros confiamos como Gobierno que evidentemente la verdad judicial se establezca lo antes posible”.

Previo al encuentro que sostendrán el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el vocero de Gobierno (s), Omar Jara, destacó este hecho como “una buena noticia para el país”, especialmente “luego de los episodios que todos hemos conocido”.

El ministro (s) recordó que hay “cientos de investigaciones en todo el país en donde están trabajando de manera colaborativa la Fiscalía y la policía, y en particular Carabineros”. “No tenemos otra opinión que señalar que es una buena noticia de cara a lo que hemos vivido las últimas dos semanas”, agregó.

Consultado sobre distintas indagatorias que se dan en torno de las aristas de la llamada “Operación Huracán”, la autoridad reiteró que para La Moneda “lo más importante es establecer la verdad, que se sepa efectivamente toda la verdad y en función de eso asumir las responsabilidades que corresponda”.

Aclaró que hay más de una investigación en curso, e indicó que “nosotros confiamos como Gobierno que evidentemente la verdad judicial se establezca lo antes posible”, pero que también se espera “que efectivamente el proceso administrativo que está llevando Carabineros concluya y confiamos en que esas conclusiones sean tremendamente veraces”.

En la oportunidad, el vocero (s) descartó que haya diferencias entre el ministro del Interior y el subsecretario de la cartera en relación a las vacaciones del General Director de Carabineros. “No hay ninguna contradicción, y quiero ser muy enfático en esto: el Ministerio del Interior, su ministro y su subsecretario actúan de manera coordinada, como tiene que ser”, sostuvo.

Vacaciones de la Presidenta Bachelet

El ministro (s) Omar Jara informó que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra de vacaciones en su residencia del Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, descanso que se extenderá hasta la segunda quincena de febrero. Indicó que entre el 23 y el 26 de febrero “realizará un viaje que será su último viaje”, como Presidenta de Chile, y que este será “a Japón para participar de las ceremonias finales en la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón”.

Niña desaparecida en Licantén

En otra materia, el portavoz de La Moneda, manifestó la inquietud del Ejecutivo por la desaparición de la niña de 11 años, Emelyn Canales, en la comuna Licantén, Región del Maule. “Para el Gobierno es de alta preocupación lo que pueda suceder con la pequeña Emelyn”, por lo que aseguró que se están “desplegando todos nuestros esfuerzos en tratar de encontrarla lo antes posible”.

En ese sentido, informó que hay más de cien policías trabajando en la zona, además de perros busca personas y de apoyo aéreo.

Legado de la Presidenta Bachelet

Requerido por la prensa respecto del legado de la Presidenta Michelle Bachelet, la autoridad gubernamental señaló que “todos los que hemos apoyado el programa de este gobierno nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que hemos conseguido como Gobierno, de las reformas que hemos impulsado y que hemos concretado”.

“Por lo tanto, donde estemos, vamos a defender esas reformas, esas transformaciones que han venido a mejorar indiscutiblemente la calidad de vida de los chilenos, de modo tal que los partidos políticos, los dirigentes políticos, y todos quienes nos sentimos representados por el programa, por lo hecho por la Presidenta Bachelet, vamos a defender esas transformaciones”, complementó.