Menú Principal
25 de Enero de 2018

Gobierno ratifica su compromiso con la cultura tras aprobación de ley de capitalización y modernización de TVN 

Luego de que la Sala del Senado aprobara el informe de la comisión mixta que revisó y resolvió las diferencias en torno a tres artículos de este proyecto, la iniciativa está lista para convertirse en ley.

Con alegría reaccionó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, ante la aprobación —por 23 votos a favor, 6 en contra y una abstención— en la Sala del Senado, del proyecto de ley que capitaliza y moderniza a Televisión Nacional de Chile (TVN).

Tras expresar la satisfacción del Gobierno por esta noticia, la secretaria de Estado destacó particularmente la creación de una segunda señal, que estará “destinada principalmente a la transmisión de contenido de carácter cultural, con un fuerte énfasis en la población infantil”.

Por todo eso, la ministra agradeció y reconoció el trabajo y el apoyo de los parlamentarios y las parlamentarias, ya que “sin lugar a dudas, sin su apoyo, sin la mirada que ellos tuvieron para enriquecer este proyecto de ley, no tendríamos este resultado”, dijo.

Asimismo, Narváez tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores y las trabajadoras de TVN, especialmente a sus sindicatos, que “han hecho un trabajo importante también para mostrarle al país la relevancia que tiene la televisión pública en cómo vamos construyendo una sociedad de ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos”, agregando que “la televisión es un instrumento fundamental para ello”.

Por último, y tras reiterar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la cultura, la portavoz de La Moneda explicó que lo que viene ahora es un período de implementación de esta ley, cuyos plazos están establecidos en el mismo proyecto.

Ley de Educación Superior

En otra materia, la ministra Paula Narváez calificó como un hecho histórico la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Educación Superior que, entre otras cosas, establece por ley la gratuidad universal.

La vocera de La Moneda indicó que esto es “una muy buena noticia para las familias chilenas, para miles de jóvenes a los que hoy día, en Chile, se les ha garantizado y reconocido la educación como un derecho”, añadiendo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas, pero principalmente por este logro en materia de educación superior”.

En ese sentido, la ministra destacó que esta legislación “le da la tranquilidad a esos jóvenes de que sus talentos, sus capacidades, sus inteligencias, van a poder desarrollarse en un Estado que le da oportunidades a todos y a todas”.

Finalmente, Narváez agradeció a los parlamentarios y las parlamentarias por su trabajo, por hacer “posible la aprobación de este proyecto de ley histórico”, asegurando que “hoy día se ha cambiado la historia de Chile”.