Menú Principal
25 de Enero de 2018

Barrio Los Molinos, en la Región de Los Ríos, lanza campaña enfocada en descubrir su riqueza patrimonial

Con un spot y con material informativo para distribuir dentro de toda la región, se busca que la gente conozca la historia oculta del lugar y la descubra durante todo el año. 

Sol, playa y rica gastronomía. Eso es lo primero que vemos cuando llegamos a Los Molinos y muchas veces es lo único que disfrutamos. Pero la caleta tiene historias, tradición y valor patrimonial que aún es desconocido por muchos. Todos estos elementos, que le dieron la categoría de lugar patrimonial por parte del MINVU, van a comenzar a salir a la luz gracias a la campaña “Descubre Tesoros Ocultos”, que nace como una iniciativa del Grupo Asociativo Local y que cuenta con el apoyo del programa Barrios Comerciales de Sercotec.

Los empresarios del barrio reconocen que el trabajo que se ha realizado ha sido importante para darle la importancia que se merece Los Molinos. Para Fidelina Sánchez, tesorera del barrio y dueña de restaurant “El Coral”, el programa Barrios Comerciales ha sido vital para este lugar que ella consideraba abandonado. “Nosotros, desde que estamos trabajando de manera asociativa, hemos podido concretar varios proyectos, y ahora, con este video hermoso, pretendemos traer más turistas y que no sólo vengan en el verano, porque Los Molinos se puede disfrutar todo el año”, comenta.

La campaña a la que Fidelina se refiere es un spot que destaca el valor del barrio Los Molinos, trabajado con sociólogos, investigadores y gente del lugar, quienes han ido destapando historias muy poco conocidas del sector. Se dice que hasta aquí llegaban piratas, otros dicen que en el mar hay una olla de la fortuna encantada y así otros relatos que ha ido construyendo esta campaña. Lo cierto es que el nombre Los Molinos se debe a los antiguos molinos de piedra chancadora, que fueron claves para la construcción de los fuertes que rodean este lugar. Éste es resultado de la campaña:

Para Ana María Bravo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, esta campaña es fundamental para que el lugar crezca gracias a su propia historia. “Es muy importante esta campaña, que si bien tiene un fin turístico, está muy nutrida por la identidad local del lugar, lo que permite recuperar una historia de siglos, que ni siquiera los valdivianos conocen a cabalidad y que con esta campaña estará mucho más a la mano”, cuenta la Seremi.

El material de la campaña se comenzará a distribuir por toda la región, donde los aliados estratégicos serán Sernatur, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Municipalidad de Valdivia, para así aprovechar la gran cantidad de turistas que hay por estas fechas en Los Ríos. Para Marina Riquelme, directora de Sercotec Los Ríos, esta campaña responde a un esfuerzo de los empresarios desde que comenzaron a trabajar a través del programa Barrios Comerciales en 2015. “Los empresarios durante este tiempo han ido creando diferentes actividades, para enriquecer un lugar que tiene un gran potencial patrimonial y que es la única playa habilitada para el baño en la comuna de Valdivia”, comenta la directora.

Ahora los empresarios de Los Molinos están trabajando para atender a los cientos de turistas que han repletado el balneario por estos días y, a su vez, informarlos para que lleguen con la misma fuerza durante todo el año.