Menú Principal
23 de Enero de 2018

Proyecto de ley de identidad de género avanza a su tercer trámite constitucional

Esta tarde, la iniciativa fue aprobada en general por la Cámara de Diputados. En ese contexto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que los pasos a seguir serán analizados junto a la Secretaría  General de la Presidencia.

Desde el Congreso Nacional, y tras asistir a la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la identidad de género como un derecho, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicó el estado actual de la iniciativa.

La secretaria de Estado señaló que con esta votación se culminó el segundo trámite constitucional, por lo que ahora el proyecto avanzará a una tercera instancia legislativa.

Con respecto al rechazado artículo que establece un procedimiento judicial especial para el cambio de sexo registral en el caso niños, niñas y adolescentes, la vocera de La Moneda aclaró que la iniciativa aún está en tramitación y puntualizó que “el mismo cuerpo del proyecto de ley establece que toda persona tendrá derecho al cambio de sexo registral y, por lo tanto, al estar contemplado el concepto (…) podría interpretarse que están incorporados niños, niñas y adolescentes”.

En esa línea, Narváez señaló que “hoy día no vamos a dar ningún tipo de juicio taxativo, porque esto sigue en proceso”, añadiendo que probablemente este asunto sea revisado nuevamente por los y las parlamentarias ya que, “como quedó aprobado el proyecto el día de hoy pueden considerarse ciertas diferencias entre artículos que lleven a interpretaciones distintas”.

De todos modos, la portavoz del Gobierno desdramatizó la situación explicando que esto tiene que ver con la forma en que se van aprobando los artículos a lo largo de la tramitación.

Consultada por la prensa respecto a los plazos disponibles para esta iniciativa, considerando la cercanía del término del período legislativo, la ministra sostuvo que el tema será evaluado junto a la Secretaría General de la Presidencia y señaló que para el Gobierno “tiene que primar un sentido de realidad, y el sentido de realidad nos dice que tenemos una agenda muy exigente, tanto en la Cámara como en el Senado”.

Además, la ministra indicó que el proyecto podría llegar a comisión mixta “como lo hemos dicho siempre, y si ese fuese el escenario probablemente quede para el Gobierno que viene”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno efectuó un llamado “a que se pueda reproducir el espíritu que tuvimos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, un espíritu de trabajo muy constructivo, muy transversal por lo demás”, reiterando su reconocimiento a los parlamentarios de oposición por su disposición en torno a este proyecto.

Presentación del gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera

En otra materia, requerida su opinión respecto a los nombres anunciados por el Presidente electo, Sebastián Piñera, para conformar su próximo gabinete, la ministra Paula Narváez fue enfática en señalar que “Chile se merece y siempre ha tenido gobiernos respetuosos. Yo creo que no le corresponde al actual Gobierno calificar a las futuras autoridades”.

Por esa razón, la secretaria de Estado les deseó suerte y éxito en su gestión, felicitándolos por su nombramiento: “Todos los que somos ministros o ministras sabemos lo que significa esta labor, sabemos lo exigente que es y sabemos que uno siempre tiene la mejor disposición para trabajar por un país mejor”, indicó.

Con respecto al proceso de traspaso, Narváez reiteró la disposición del Gobierno de la Presidenta Bachelet a hacer un proceso “ordenado, un traspaso ejemplar, que le permita a las nuevas autoridades contar con toda la información disponible para que, en todas aquellas materias que haya continuidad, puedan desarrollarlas de la mejor forma posible”.