Menú Principal
19 de Enero de 2018

Gobierno realiza positivo balance tras visita del Papa Francisco a Chile

La ministra Paula Narváez destacó la capacidad de organización del Estado y agradeció a todos aquellos que trabajaron por meses por “el éxito de este hecho histórico para nuestro país”.

Con satisfacción y orgullo por cómo se desarrolló la visita papal, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, Benito Baranda, realizaron un positivo balance de lo ocurrido durante los últimos tres días en el país.

La ministra Narváez destacó, en primera instancia, que “cientos de miles de personas pudieron escuchar su mensaje, un mensaje que habla de amor, de unidad, de diálogo, de paz, de respeto, del cuidado de nuestra tierra y de la importancia de escuchar sobre todo a los más marginados”.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que los mensajes de Francisco “hacia los pueblos indígenas, hacia quienes viven privados de libertad, los migrantes, los y las jóvenes y nuestro pueblo en general, han sido un testimonio de esperanza en el futuro de Chile”.

Con respecto a la planificación, la vocera de La Moneda hizo hincapié en la gran capacidad de organización del Estado chileno, agradeciendo “a todas las personas, a todas las organizaciones y a los servicios públicos y privados que trabajaron por meses para coordinar los distintos detalles necesarios para el éxito de este hecho histórico para nuestro país”.

Por otra parte, Narváez manifestó el orgullo del Ejecutivo por lo que el Papa pudo ver en su estadía, “un país que recuperó su democracia y que la ha fortalecido, que ha trabajado duramente para superar barreras, para disminuir las distintas desigualdades, un país que ha crecido en derechos y que está construyendo más y mejores oportunidades para todos y todas”, dijo.

Finalmente, agradeció a Jorge Bergoglio por su visita, señalando que es motivo de alegría “que todas las personas que se sienten convocadas por su figura pastoral, por su liderazgo mundial” se hayan podido encontrar con él.

Consultada respecto del gasto en el que incurrió el Estado a raíz de esta contingencia, la ministra Narváez indicó que hay que enmarcar esta visita en su contexto, ya que “fue una visita de carácter oficial y una visita también de carácter pastoral”. Explicó, entonces, que “en cualquier visita oficial se realizan gastos importantes en materia de seguridad para que todas las actividades contempladas en las agendas se puedan desarrollar con normalidad”.

Fallo del TC contra ley de fortalecimiento del Sernac

Tras el balance, la vocera de La Moneda se refirió a otros asuntos de actualidad.

Respecto del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a la ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Narváez sostuvo que “este es un fallo muy amplio”, por lo que el Sernac junto al Ministerio de Economía se encuentran haciendo un análisis detallado.   

Dicho eso, la secretaria de Estado lamentó “el hecho de que los derechos de los consumidores no puedan ser todo lo protegidos que deben ser”, especialmente “en una economía como la que nosotros tenemos”, expresó.

Alegatos en La Haya

Conocida la fecha en la que Chile deberá presentar sus alegatos orales ante La Haya, en el marco del caso por la demanda marítima de Bolivia, este viernes se informó que el canciller Heraldo Muñoz se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para analizar esta nueva etapa del juicio.

Al respecto, Paula Narváez destacó que “es un patrimonio de Chile, de nuestra democracia, el que la política exterior sea siempre una política de Estado”, explicando que, por lo tanto, “trasciende a un determinado gobierno y en eso siempre hemos tenido una evaluación muy positiva todos los actores políticos”.

Finalmente la ministra aseguró que “tenemos un equipo jurídico del más alto nivel, muy sólido”, reafirmando que “como país estamos muy bien preparados”.