Menú Principal
15 de Enero de 2018

Vocera de Gobierno: “El país al que llega Francisco es muy distinto al que conoció Juan Pablo II”

A horas de concretarse la llegada del Papa al país, la ministra Paula Narváez destacó la importancia de este hito que constituye “una oportunidad para reflexionar sobre lo que juntos hemos construido en las últimas tres décadas”.

En una vocería conjunta con el canciller Heraldo Muñoz, este lunes la ministra Paula Narváez se refirió a la visita que realizará el Papa Francisco al país durante los próximos días, señalando que esta es la segunda vez que Chile recibe en su tierra al máximo líder de la Iglesia Católica y que “nos llena de orgullo decir que el país al que llega Francisco es muy distinto al que conoció Juan Pablo II, cuando aún luchábamos contra la dictadura”.

En esa línea, la secretaria de Estado dijo que “en estos 30 años Chile ha cambiado”, ya que “recuperamos la democracia luego de años muy dolorosos, estamos avanzando decididamente en superar las tremendas desigualdades que atraviesan a nuestra sociedad y estamos conquistando cada vez más derechos para nuestros ciudadanos”, puntualizó.

La vocera de Gobierno valoró, entonces, el “mensaje de amor, de paz y de unidad” que traerá consigo el Sumo Pontífice y destacó esta oportunidad “para reflexionar sobre lo que juntos hemos construido en las últimas tres décadas y sobre aquello que nos une como nación”.

Asimismo, la portavoz de La Moneda detalló las distintas medidas que se han tomado para que cada uno de los eventos que se realizarán se lleven a cabo con normalidad, como los refuerzos en transporte público y los servicios de salud, información que se puede encontrar en el sitio web www.papaenchile.gob.cl.

Por ello, la ministra Narváez indicó que “esperamos que todas las personas que se sientan convocadas para reunirse con el Papa Francisco, se sientan con la seguridad de poder asistir a los distintos eventos”, agregando que se ha trabajado por varios meses “articulando a todos los ministerios, servicios, e instituciones gubernamentales de la sociedad civil, de las policías y de las Fuerzas Armadas para hacerlo posible”.

Finalmente, consultada respecto de los temas que se podrían tratar entre el Papa Francisco y la Presidenta Bachelet en su reunión de este martes, Paula Narváez recordó que esta es una visita oficial de un jefe de Estado y que “no hay temas vetados a priori, nosotros en eso como Gobierno tenemos la suficiente tranquilidad de haber enfrentado cada uno de los temas de agendas que pueden ser complejas o difíciles con todos los elementos de manera transparente”.

Polémica por ranking del Banco Mundial

En otra materia, consultada sobre la polémica generada por la información dada a conocer por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, respecto de modificaciones de metodología que afectaron a Chile en la elaboración del ranking de competencia empresarial “Doing Business”, la vocera de La Moneda explicó que lo que ha hecho el Gobierno es “defender siempre los intereses del país y esto es lo que haría cualquier gobierno”.

Por eso, reiteró que se “ha solicitado a ese organismo internacional una investigación que permita aclarar lo sucedido, siempre con el ánimo de proteger los intereses superiores de Chile”, asegurando que “el Gobierno ha hecho lo que le corresponde hacer”.

Por último, Narváez indicó que este es un asunto que “trasciende los intereses propios de un solo gobierno, ese es un tema que nos tiene que preocupar transversalmente”.

Proyecto de ley que capitaliza y moderniza a TVN

Requerida por los medios de comunicación, la secretaria de Estado lamentó la renuncia de tres integrantes del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), y se refirió al proyecto de ley que busca capitalizar y modernizar el canal público.

La ministra Narváez sostuvo que “lamentamos la renuncia de estos tres directores a horas de que se vote justamente el informe de la comisión mixta”, explicando que en esa instancia sólo se analizaron tres artículos del proyecto de ley, ya que “la capitalización de la señal principal ya está aprobada”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno manifestó que “creemos que estas renuncias se dan en un momento no muy afortunado, desde el punto de vista de las necesidades que tiene TVN hoy día para fortalecerse por el rol fundamental que cumple informando a todos los chilenos y chilenas”.

Agregó por último que “lo importante es que nosotros como Gobierno estamos llevando adelante un proyecto de ley para capitalizar y fortalecer TVN y para, además, crear una señal cultural que permita el acceso igualitario de todas las personas a contenido de carácter cultural, formativo e infantil para miles de personas, miles de chilenos y chilenas que no tienen acceso a la televisión de pago”.