Menú Principal
15 de Enero de 2018

Barrio Esmeralda de Valdivia: se van los autos y la calle se transforma en una gran terraza

El fin de semana recién pasado comenzaron los “Sábados de Terraza”, una iniciativa de los empresarios del tradicional barrio bohemio que, durante los próximos cuatro sábados, sacarán las mesas a la calle para disfrutar del aire libre y de las cálidas noches valdivianas. 

Altas temperaturas, gran cantidad de turistas y ganas de divertirse. Esto es parte de lo que trae el verano a Valdivia y en el Barrio Esmeralda lo tienen muy claro. Es así como, luego del éxito de los “Boulevard de Verano” que realizan en febrero del año pasado en conjunto con la Municipalidad, decidieron replicar esta iniciativa durante enero y ofrecer una nueva alternativa para los veraneantes: cerrar la calle por unas horas y disfrutar ahí de una gran noche.

Para los empresarios del barrio, esta iniciativa es clave para generar más panoramas en enero, y así no concentrar todo en el segundo mes del año. César Astorga, dueño de El Árbol Restobeer, confía en que la actividad será todo un éxito, porque se han preocupado de muchos detalles para que todo salga de la mejor manera posible. “Esta es la primera actividad que es autogestionada por nosotros, desde que estamos trabajando de manera asociativa a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec. Eso da cuenta que podemos funcionar muy bien como grupo y que entre todos podemos hacer más atractivo el barrio”, comenta.

La actividad tiene su puntapié inicial este sábado 13 de enero, donde desde las 18 horas hasta la 1 de la mañana, se cortará el tránsito para que la gente disfrute del barrio como si éste fuera un paseo peatonal. Cada local sumará entre 7 a 10 mesas en su exterior ampliando su capacidad, que muchas veces en estas fechas no da abasto por la cantidad de turistas que llegan a la capital regional.

El Barrio Esmeralda viene hace tres años trabajando como grupo asociativo, a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec, donde en su primer año hicieron una importante inversión en espacio público y que será muy aprovechada en los “Sábados de Terraza”. Para Marina Riquelme, directora de Sercotec Los Ríos, en esta actividad se verá reflejado el trabajo organizado y profesional que están realizando los empresarios. “Nosotros los apoyamos en la difusión y en la compra de merchandising, pero la organización y los lineamientos de esta actividad fue algo cien por ciento hecho por ellos. Esto quiere decir que el programa ha impregnado en ellos la importancia del trabajo asociativo”, apunta.

Los empresarios aún siguen afinando detalles y definiendo cuáles serán las ofertas que tendrán durante la noche del sábado. Para Leonardo Mancilla, dueño de Más Río Restobar, esta instancia es clave para hacer que la gente se sienta parte del barrio y que lo disfrute en todo horario. “No todos los locales del barrio son nocturnos. La invitación también es para que venga la familia. Tenemos una diversidad de comercio, que hacen que Esmeralda no sólo sea un barrio bohemio”, asegura.

La primera versión de los “Sábados de Terraza” comenzó el sábado 13 y se extenderá hasta el 3 de febrero, donde los empresarios del barrio buscarán que el éxito de la actividad la transforme en una nueva tradición valdiviana.