Menú Principal
10 de Enero de 2018

Ministra Narváez destaca nombramiento de Presidenta Bachelet para liderar instancia internacional de OMS

Tras finalizar una nueva sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, en la que se analiza el proyecto de ley de identidad de género, la vocera de Gobierno recalcó que este reconocimiento a la labor de la Mandataria debe “llenarnos de orgullo”.

Como un hecho que debe “llenarnos de orgullo” calificó la ministra vocera de Gobierno, Paula  Narváez, el nombramiento de la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar una instancia internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS), una vez que finalice su mandato, en marzo de este año.

La secretaria de Estado aseguró que la decisión de este organismo mundial “demuestra una vez más, por cierto, el nivel que tiene la Presidenta Bachelet a nivel internacional desde el punto de vista de su liderazgo y su reconocimiento como una líder en temas fundamentales para el desarrollo de la humanidad”.

En la oportunidad, la portavoz de La Moneda puntualizó que el rol de la Presidenta Bachelet en la “Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño” es “completamente ad honorem, no es remunerado, y se trata de reuniones a las cuales ella va asistir con cierta periodicidad”, lo que se suma a otras instancias internacionales en las que tiene participación.

Consultada sobre las críticas de algunos actores de la oposición respecto de este nombramiento, la ministra Narváez afirmó que le “pediría a los parlamentarios de Chile Vamos que no pierdan esta oportunidad de reconocer generosamente lo que significa que Chile esté considerado a través de una Presidenta en este tipo de instancias”. En esa misma línea, añadió que esta es “una oportunidad para ser generosos, para ser justos también y, además, para informarse.  Es relevante entender cómo funciona el sistema de Naciones Unidas”.

Finalmente, la autoridad reafirmó el compromiso de la Presidenta Bachelet por trabajar hasta el último día de su mandato por Chile: “Ella está haciendo su trabajo hasta el último día. Hay garantías de eso, hay demostraciones diarias de que eso es así, todo su equipo, todos sus ministros, subsecretarios, autoridades nacionales, todos los funcionarios y funcionarias públicas están haciendo su trabajo como corresponde en el ejercicio de nuestras funciones”.

Consejo de Asignaciones Parlamentaria

Requerida por la prensa respecto de la decisión de ambas cámaras del Congreso sobre la composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la ministra Narváez enfatizó que se trata de una determinación “autónoma del Congreso Nacional, por lo tanto el Gobierno en eso no tiene más comentarios que hacer. Están haciendo uso de sus facultades”.

Sobre los efectos políticos de esta decisión en las relaciones entre los partidos que componen el oficialismo, la ministra reiteró el llamado de unidad realizado en forma permanente por el Gobierno a las fuerzas de la centroizquierda y destacó que lo más importante es ver en los hechos que los parlamentarios y las parlamentarias, en las tramitaciones de iniciativas legislativas como la de identidad de género, por ejemplo, “están votando en conjunto con el Ejecutivo y creo que eso hay que valorarlo en los hechos concretos y prácticos”.  

En ese sentido, aseguró que es relevante que cualquier tipo de diferencias que surjan sean canalizadas de buena manera, pues “eso es normal en la vida política, siempre hay tensiones y puede haber diferencias, pero se pueden canalizar por las vías institucionales que corresponden”.

Avances en proyecto de identidad de género

Respecto de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de identidad de género, la portavoz de gobierno destacó el avance logrado hoy en materias que tienen que ver con “principios, por ejemplo, como el de no patologizar la condición de transexualidad. Eso, creemos, es muy relevante, porque establece de manera clara que aquí no existe espacio para quienes creen que se puede tratar como personas enfermas a aquellas personas que tienen una discordancia entre el sexo biológico y el sentimiento íntimo y profundo de su identidad de género”.

Sobre los tiempos legislativos para lo que resta de tramitación, la ministra Narváez indicó que “la comisión ha seguido trabajando muy comprometidamente con este proyecto de ley” y sostuvo que los plazos establecidos para la próxima semana no se verán alterados por la visita a Chile del Papa Francisco, por lo que “esperamos seguir avanzando en la tramitación”.

Situación de Sename

Finalmente, consultada sobre el trabajo de fiscalización que un comité de Naciones Unidas se encuentra realizando en recintos del Servicio Nacional de Menores en el país, la titular de la Secretaría General de Gobierno sostuvo que “somos muy respetuosos” del trabajo de esta comisión especial y señaló que “aquí lo único que corresponde es generar toda la disposición de información que Naciones Unidas pueda requerir, poner a disposición de esta investigación y respetar el carácter confidencial de ese procedimiento”.