Menú Principal
9 de Enero de 2018

Gobierno en Los Ríos informa cancelación de Alerta Amarilla para el volcán Villarrica

El intendente Ricardo Millán y los directores regionales de Onemi y Sernageomin explicaron que, al cancelar la Alerta Amarilla -que se encontraba vigente desde el 5 de diciembre pasado-, el estatus del macizo bajó a Alerta Temprana Preventiva.

Según los parámetros de monitoreo que ha realizado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), la actividad del volcán se ha estabilizado en un nivel bajo, alcanzando un estado de equilibrio. Esto permitiría cancelar la Alerta Amarilla que se había levantado el 5 de diciembre.
Al respecto, el intendente Millán dijo que “en base a los resultados de los monitoreos, Sernageomin decidió bajar su alerta técnica para el volcán Villarrica de nivel amarillo a nivel verde. Esta baja en la actividad del volcán nos permitió, junto a la Onemi, establecer una Alerta Temprana Preventiva. Por lo tanto, hago un llamado a la tranquilidad de los habitantes de la comuna de Panguipulli, a los turistas y especialmente a los vecinos de Coñaripe. Como Gobierno hemos tomado todas las medidas pertinentes para estar preparados con mediciones permanentes, las cuales hoy nos permiten bajar el nivel de alerta”, indicó.
En tanto, el director regional de Onemi, Daniel Eppretch, destacó el trabajo preventivo realizado por los equipos que conforman el Comité de Protección Civil. “Es importante destacar el trabajo que se ha realizado por años en conjunto con la comunidad aledaña al volcán, los distintos servicios del Estado que aportan capacidades en favor de la protección civil y el municipio de Panguipulli en cuanto a los planes de emergencia. Este trabajo debe continuar de forma permanente, ya que el volcán Villarrica es uno de los más activos de todo el continente”, apuntó.
Finalmente, desde Sernageomin se estableció la recomendación de no acercarse a menos de 500 metros del cono del volcán. Esto a raíz de que aún puede salir eyectado material. Cabe recordar que, durante la aplicación de la Alerta Amarilla, el radio de exclusión estaba fijado en los mil metros en torno al cono del macizo.