Menú Principal
21 de Noviembre de 2017

Vocera de Gobierno califica como estrategia electoral las acusaciones de intervencionismo de la oposición

Tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, la ministra Paula Narváez rechazó tajantemente que esto se trate de intervencionismo electoral.

Descartando de plano las nuevas críticas de la oposición, quienes acusan un supuesto intervencionismo por parte del Ejecutivo, la ministra Paula Narváez aseguró que las acusaciones “no nos sorprenden, porque desde un inicio la oposición ha utilizado este recurso, este mecanismo, de acusar de intervencionismo electoral cada cosa que hace el Gobierno”.

En esa línea, la secretaria de Estado aclaró que el encuentro que la Presidenta Bachelet sostuvo con el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, se trató de una reunión en la que “se han analizado aspectos que tienen que ver con lo que fue la jornada electoral, también temas de contingencia y, por cierto, temas que tienen que ver con la agenda legislativa”.

Narváez se preguntó, entonces, “¿qué puede haber de intervencionismo en tener una conversación con un senador de la República, que además es una audiencia que se da a conocer transparentemente al país y donde se analizan temas que, como dije, tienen que ver con la contingencia propia del país?”.

Por último, la portavoz del Gobierno señaló que “estas acusaciones responden a una estrategia que ha llevado adelante la oposición” y los instó a que “si ellos realmente creen que hay este tipo de acciones, vayan a las instancias que corresponde y hagan las denuncias que corresponde”.

Rol del Gobierno en las elecciones

Consultada por la prensa respecto de cuál será el rol del Gobierno en la campaña por el balotaje presidencial, la ministra Narváez reafirmó que desde el primer día el Ejecutivo hace su trabajo de “gobernar para todos los chilenos y chilenas de acuerdo a un proyecto de país” y señaló que “vamos a trabajar hasta el último día para llevar adelante todas las acciones que mejoran la vida de las personas”.

Respecto de las elecciones, señaló que lo que el Ejecutivo continuará haciendo “es un llamado a que las personas voten, porque eso es lo que nos parece fundamental, que las personas vayan y se expresen ese día en las urnas”.

Asimismo, sobre la participación de autoridades de Gobierno en actividades de campaña, la secretaria de Estado reiteró que los ministros y ministras son ciudadanos, por lo que después del horario de trabajo, en los tiempos libres, y sin uso de recursos públicos “pueden por supuesto apoyar la candidatura”.

Agenda legislativa

En otra materia, requerida por los medios sobre las prioridades de la agenda legislativa para los meses que restan hasta el término del mandato de la Presidenta Bachelet, la vocera de La Moneda aseguró que se mantienen “los énfasis que teníamos, previos a la situación de las elecciones”.

Señaló, a modo de ejemplo, que un tema muy relevante es la gratuidad en la educación superior “que ahora se juega una etapa importante en la discusión de la Ley de Presupuesto, porque estamos proponiendo avanzar al 2018 con un 60% de gratuidad”. Así también la reforma al sistema de pensiones con “la discusión del proyecto de ley que genera el Consejo de Ahorro Colectivo y el aumento del 5% de las cotizaciones con un fondo de carácter solidario”.

Formulario Único de Acreditación Socioeconómica

Por último, la ministra Secretaria General de Gobierno recordó a los y las estudiantes que el Ministerio de Educación extendió hasta este jueves 23 de noviembre el plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), explicando que “este formulario es absolutamente clave para que puedan optar a la gratuidad en la educación superior” y a otros apoyos y beneficios del Estado.

Narváez destacó que “gran parte de los beneficios están enfocados en alumnos que ingresan a su primer año en la educación superior, pero también existen alternativas de apoyo a estudiantes que ya están estudiando”.

Reafirmó el convencimiento del Gobierno de que la educación es un derecho social para jóvenes y adultos, ya que “recordemos que con gratuidad no solo hay jóvenes, también hay personas adultas que están estudiando por primera vez en la educación superior”, sostuvo.

La ministra hizo, entonces, una invitación a informarse en las páginas web del Ministerio de Educación para “no quedarse abajo de lo que puede ser, realmente, un beneficio que permita acceder a la educación superior”, ya sea a través de la gratuidad o de becas y créditos.