Menú Principal
17 de Noviembre de 2017

Seremi de Gobierno en Tarapacá entregó más de 50 millones a organizaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento

Como una gran fiesta y la satisfacción de poder realizar los sueños de sus comunidades, dirigentes sociales de 23 organizaciones de Tarapacá recibieron de manos del seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, y los miembros del Consejo Regional Evaluador, más de 50 millones que corresponden a los recursos adjudicados a los proyectos que ganador el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2017.

La ceremonia, que estuvo marcada por la alegría de los bailes latinoamericanos a cargo del Club Adulto Mayor “Brisas del Norte”, fue el aliciente para las organizaciones ganadoras de este fondo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y cuyo objetivo es fortalecer la gestión y empoderamiento de los miembros de la organización, en beneficio de la comunidad donde está inserta.

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, el fondo concursable se ha transformado en los cuatros años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en una gran herramienta de apoyo para las organizaciones.

“Este fondo les ha permitido hacer realidad iniciativas que han ido en directo beneficio de los integrantes de la organización y la comunidad en general, junto con permitirles mejorar su autonomía y trabajar para promover la participación, inclusión y una sociedad más democrática e igualitaria, que es el gran objetivo que promueve el Gobierno. Así es que estamos muy contentos porque las organizaciones sociales ganadoras podrán materializar proyectos que, estamos seguros, serán un gran aporte para sus comunidades”.

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 19 proyectos corresponden a iniciativas locales, es decir que se realizarán en una sola comuna, tales como Iquique, Alto Hospicio, Pica, Colchane, Camiña y Huara, además de la caleta San Marcos. Mientras que cuatro fueron postuladas a nivel regional, lo que implica que se ejecutarán en dos o más comunas de la región.

Entre los proyectos presentados tanto por junta de vecinos, clubes de adulto mayor y asociaciones culturales y deportivas, destacan temáticas como talleres de manualidades, folclor, reciclaje, gastronomía con identidad, corte y confección, actividad física saludable, autocuidado para el adulto mayor y terapias de flores de Bach. Además de encuentros en temas de prevención de alcohol y drogas, identidad de género y resolución de conflictos, formulación de proyectos, participación social, actividades recreativas y fortalecimiento para organizaciones de migrantes, entre otras.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, el seremi de Gobierno destacó el trabajo de los miembros del Consejo Regional de Evaluación del fondo concursable, entregándole un reconocimiento a María Condori, presidenta de la Junta de Vecinos 11 de Marzo de Alto Hospicio; Cecilia Muñoz, coordinadora del área social de la Seremi de Desarrollo Social, y Pablo González, director ejecutivo del Hogar de Cristo. Además, Ciocca también recibió un reconocimiento en su calidad de presidente de la comisión.

Asimismo, el vocero regional de Gobierno reconoció al director de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Luis Salgado, por su compromiso y apoyo en abrir las puertas de esa casa de estudios a los dirigentes y la comunidad.

Al respecto, el seremi de Gobierno valoró el aporte de “los dirigentes sociales que, desde sus organizaciones, trabajan día a día no sólo para resolver las demandas de sus comunidades, sino también creando redes de apoyo para fortalecer el desarrollo de sus comunas y de la región; y crear una sociedad más inclusiva y participativa”.