Menú Principal
16 de Noviembre de 2017

Ministra Paula Narváez: “Lo que hemos hecho ha sido transparente, de cara a la ciudadanía”

La vocera de Gobierno fue enfática en rechazar nuevamente las acusaciones de intervencionismo electoral que han surgido desde la oposición.

Tras participar de un diálogo ciudadano con trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos laborales para el día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la ministra Paula Narváez hizo un llamado a toda la población habilitada para votar a que asistan a las urnas este 19 de noviembre.

En ese contexto, la secretaria de Estado fue consultada por la prensa respecto de los reiterados cuestionamientos hechos por el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre un supuesto intervencionismo electoral por parte del Gobierno.

Ante esto, Narváez señaló tajantemente que “el Gobierno, ya de manera reiterada, ha rechazado todo tipo de acusación de intervencionismo electoral” e insistió en que lo que están haciendo los funcionarios y funcionarias públicas “es cumpliendo con nuestro deber, facilitándole a las personas el poder votar, por una parte facilitando transporte público gratuito en aquellas zonas rurales más alejadas en nuestro país y generando también posibilidades de transporte gratuito a través de las empresas públicas”.

La ministra aseguró, entonces, que “lo que hemos hecho ha sido transparente, de cara a la ciudadanía, aquí no hay ningún ánimo de intervencionismo”, agregando que aquello “se lo decimos tanto a las personas de oposición, como a otras personas que pudieran creer que en esto hay alguna acción de intervencionismo”.

Agenda de la Presidenta Bachelet en La Araucanía

Esta jornada, luego de promulgar en el Palacio de La Moneda la ley que crea un sistema de Nueva Educación Pública —medida que forma parte de la reforma educacional— la Presidenta Michelle Bachelet se desplazó hasta la Región de La Araucanía para cumplir con su agenda territorial, que en este caso incluye la inauguración del Hospital de Pitrufquén y del Complejo Educacional Darío Salas, en Carahue.

Requerida sobre las declaraciones de Sebastián Piñera, quien en una actividad pública solicitó a la Presidenta de la República visitar a la familia Luchsinger en la zona, la secretaria de Estado sostuvo que “las decisiones respecto de la agenda presidencial se toman en la Presidencia de la República y, por lo tanto, es una planificación que se realiza en ese espacio”.

Ataque al senador Fulvio Rossi

En otra materia, requerida por la prensa respecto de versiones sobre un posible auto atentado en torno a lo ocurrido ayer al senador Fulvio Rossi, la ministra Paula Narváez aclaró que “si hay un principio fundamental de nuestro estado de derecho es la división de los poderes”.

Reiteró que desde el Ejecutivo “lamentamos y condenamos tajante y directamente lo ocurrido ayer”, lo que se ha expresado públicamente y “también a través de una querella que se presentó, justamente, por agresión a la autoridad durante el día de ayer”.

En ese sentido, señaló que “son los tribunales de justicia, en este caso también el Ministerio Público, los que deben llevar adelante las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ahí sucedido”.

Demolición de muro en La Legua Emergencia

Finalmente, la vocera de La Moneda se refirió a la polémica generada por el derrumbe de un muro en la población La Legua Emergencia, en el marco de la intervención que se está realizando en ese sector para enfrentar la delincuencia, en un esfuerzo conjunto del gobierno regional, el municipio de San Joaquín y las organizaciones de vecinos.

Al respecto, Narváez expresó que “se comprende la preocupación de los vecinos y vecinas” y explicó que esta medida forma parte de un trabajo integral.

La secretaria de Estado acotó que “una parte tiene que ver con poder derribar muros” para facilitar la labor policial, generando un trabajo preventivo y de enfrentamiento con las bandas criminales que allí operan. Pero, al mismo tiempo, se está trabajando en otros temas como el control de armas de fuego, fortalecer los vínculos con las organizaciones comunitarias y entre los vecinos y con los niños y niñas para que permanezcan en el sistema escolar.