Menú Principal
16 de Noviembre de 2017

Elecciones 2017: Gobierno coordina servicios públicos para garantizar participación de los ciudadanos en Coyhaique

El Gobierno realizó en la Plaza de Armas una conferencia de prensa en el marco de las elecciones de este domingo 19 de noviembre, en la que se abordaron temas como el voto asistido para la gente con discapacidad, buses de acercamiento para los 26 recorridos en Aysén, condiciones acordes para quienes trabajen ese día y el llamado de Gobierno bajo la campaña: “No te restes, Súmate”.

La intendenta de Aysén, Karina Acevedo, señaló: “Como Gobierno invitamos a la ciudadanía a festejar la democracia, a vivir la democracia. Hagamos valer nuestro derecho de poder elegir libremente. Como Gobierno impulsamos y hemos dado un fuerte énfasis en lo que es transporte, que puedan votar todos, en forma inclusiva. Tenemos un voto asistido además. Acá está todo el sector público para poder dar la información adecuada y precisa. Convocamos a jóvenes, mujeres, adultos mayores a poder incluirnos en este proceso democrático”.

Respecto al voto asistido, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Monti, hizo un llamado: “Invitamos a todos los adultos mayores y a quienes estén en una situación de discapacidad que este domingo 19 no hay impedimentos para ejercer este derecho y que dispondremos de personal para cada uno de los recintos que soliciten de apoyo para quienes necesiten realizar el voto asistido, indicó. El mismo presidente de la mesa dispondrá de los medios y las condiciones para poder asegurar que las personas cualquiera sea su condición efectivamente ejerza su derecho de sufragar en estas elecciones”.

Respecto a los buses gratuitos y de acercamiento, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, informó que el próximo domingo 19 habrá traslado gratuito para las localidades apartadas de la región de Aysén, tanto terrestre como marítimo. Se trata de 26 recorridos, detalle de los cuales se encuentran en la página web www.goreaysen.cl.

Cabe destacar que la Dirección del Trabajo estará fiscalizando ese día a los locales que se mantengan abiertos. La seremi del Trabajo, Rosana Balderas, remarcó: “Los empleadores deben dar todas las facilidades para que sus trabajadores/as puedan ir a votar, para esto la ley consagra que ellos deben otorgar dos horas de permiso del cual no hay descuentos de ningún tipo en las remuneraciones para quienes deban trabajar ese día. Por lo tanto las empresas que no cumplan con este requerimiento deben ser denunciadas por los mismos trabajadores o por quien presencie el hecho y atenerse dependiendo del tamaño de la empresa a multas que van de 10 a 60 UTM. Por lo tanto el llamado es a respetar la ley ese día y dar las facilidades para que trabajadores/as puedan ir a votar”.

Para finalizar, el vocero de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán enfatizó: “Nuestros connacionales que viven en el extranjero también podrán votar siempre y cuando hayan realizado el cambio de domicilio. Casi 40.000 ciudadanos/as que se encuentran fuera del país van a poder concurrir a los consulados a manifestar su preferencia. En el caso de la Provincia del Chubut colindante con la región de Aysén van a haber mesas de votación en Comodoro Rivadavia, Trelew y en Esquel, son las tres localidades donde chilenos/as de la Provincia Argentina del Chubut podrán sufragar este domingo”.