Menú Principal
15 de Noviembre de 2017

La Moneda condena tajantemente ataque contra el senador Fulvio Rossi

La ministra Paula Narváez expresó además la solidaridad del Gobierno con el parlamentario e informó que se está esperando contar con mayores antecedentes para presentar una querella por este caso.

Tras conocerse el ataque sufrido este miércoles por el senador Fulvio Rossi, en la ciudad de Iquique, la ministra Paula Narváez condenó tajantemente, en nombre del Ejecutivo, “cualquier acto de violencia en cualquier contexto” y manifestó “toda nuestra solidaridad con el senador”.

La secretaria de Estado señaló que el Gobierno ha estado en contacto con miembros de su comando, de su familia y amigos, e informó que “se está analizando la situación a la espera de tener más antecedentes para poder presentar la querella correspondiente”.

Junto con manifestar su preocupación por la salud del congresista, la vocera de Gobierno fue enfática en decir que “no puede ser que en ningún contexto, ni en el contexto de una campaña política, ni en el contexto de la vida cotidiana de las personas, ni en el desempeño habitual de las instituciones, la violencia pueda tener un lugar en nuestras relaciones como sociedad”.

En esa línea, Narváez llamó a “construir entre todos una sociedad donde la paz prime sobre cualquier cosa, que la amistad cívica prime”, asegurando que “eso es lo que merece nuestro país y para eso debemos trabajar todos y todas, independiente de nuestras condiciones políticas”.

Acusaciones de intervencionismo electoral

Requerida por los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo rechazó nuevamente las acusaciones de intervención electoral provenientes del comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en torno al transporte gratuito que se ha dispuesto para las zonas rurales y aisladas en el día de las elecciones.

Al respecto, la ministra reiteró que “estamos solamente estableciendo fiscalización a ese transporte”, por lo tanto, se requiere “de más funcionarios y funcionarias públicas haciendo esta labor fiscalizadora”, lo que se hace en coordinación con los municipios liderados por alcaldes de distintos partidos políticos, incluyendo a la oposición.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a los distintos actores políticos a “no perder la calma y no confundir las cosas porque eso, finalmente, lo que hace es terminar distanciando aún más a las personas de la actividad política que es tan legítima”, agregando que quienes hacen este tipo de acusaciones “dan la impresión de que no quisieran que la gente vote”.

Asimismo, Narváez fue consultada por los cuestionamientos de supuesto “acarreo” de asistentes a la inauguración del Hospital Exequiel González Cortés, encabezada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, ante lo cual aseguró que “el Gobierno no ‘acarrea’ gente, no parece que sea el concepto, lo que se hace aquí es invitar a las personas”, a la par que acotó que todos los candidatos y candidatas presidenciales fueron convidados a dicha actividad.

Agregó, finalmente, que la inauguración de este establecimiento es una buena noticia “para las familias, para los niños, para las niñas, que van a ver en esa infraestructura nueva de salud mejores oportunidades para recuperar su salud cuando esta requiere de atención”. En ese sentido, llamó a pensar en la gente y a no realizar “aprovechamiento político electoral en estos últimos días”.

Elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales

En cuanto a la posible participación de ministros de Estado en cierres de campañas presidenciales o actividades en el día de las elecciones, la vocera de La Moneda recordó que “los ministros y ministras, después de su horario de trabajo y sin el uso de recursos públicos, pueden participar de actividades en tanto ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, insistió en el llamado a que “todas las personas vayan y concurran a votar este domingo 19 de noviembre”. Señaló, por último, que “esperamos una alta concurrencia, una alta participación, porque como hemos dicho, eso fortalece nuestra democracia y esa es nuestra motivación, ese es nuestro espíritu, detrás de la campaña ‘No te restes, súmate’”.