Menú Principal
14 de Noviembre de 2017

Gobierno descarta categóricamente acusación de intervencionismo electoral

La ministra Narváez se refirió a la denuncia realizada por el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, señalando que las coordinaciones efectuadas en el territorio para este 19 de noviembre se dan en el marco de facilitar el transporte en zonas rurales y aisladas, como ya había sido informado.

Rechazándola tajantemente y calificándola como un posible mal entendido, la ministra Paula Narváez desmintió la acusación realizada por el comando del abanderado de Chile Vamos, instancia que apuntó a un presunto intervencionismo electoral del Ejecutivo en la región de La Araucanía, a raíz de un correo electrónico que llamaba a funcionarios públicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a coordinar movilización para votantes el día de las elecciones.

“No tiene nada que ver con intervencionismo electoral”, expresó la secretaria de Estado, reiterando los dichos de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien explicó que estas acciones se dan en el marco de facilitar el transporte en zonas rurales y aisladas para las elecciones, lo que ya había sido informado con anterioridad.

La portavoz de La Moneda señaló, entonces, que lo que va a ocurrir es que “los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo, en coordinación con los municipios” que son de todos los sectores políticos.

“Lo que nos interesa es facilitarle a las personas el ir a votar”, sostuvo la ministra y agregó que “existen distintas acciones a lo largo de todo el país para poder facilitar el transporte ese día, justamente porque se está disponiendo de recursos públicos para que ello ocurra, no tiene nada que ver con intervencionismo electoral”.

Añadió, sin embargo, que “las personas que quieran hacer presentaciones, denuncias, existen las instancias que nuestra institucionalidad tiene para eso”, sin dejar de hacer un llamado a “cuidar el tipo de información que se entrega” y a “conocer bien el contexto de esta situación en específico”.

Por último, solicitó no adelantar juicios y complementó que “este tipo de acciones, que coordinen funcionarios públicos con las gobernaciones, con los municipios, tampoco es algo novedoso que haya ocurrido o que ocurra en esta elección, ha ocurrido en otros gobiernos también”.

Negociaciones por reajuste del sector público

En otra materia, la ministra Narváez se refirió al diálogo con los trabajadores del sector público por el reajuste salarial, señalando que “las negociaciones de este tipo siempre tienen aparejadas tensiones, eso es normal en este tipo de procesos, pero estamos confiados de que esa negociación llegue a un buen puerto”.

Respecto de las movilizaciones, la vocera del Ejecutivo aseguró que “somos respetuosos de la capacidad de movilizarse y de organizarse que tienen los trabajadores y trabajadoras, porque creemos que es un principio democrático”. Sin embargo, instó a que “ojalá sean las instancias de diálogo las que primen”, ya que “cuando existen movilizaciones quienes se afectan finalmente son las personas, los ciudadanos y ciudadanas que ver interferidas sus vidas cotidianas porque requieren servicios, por ejemplo, de salud”.

Programa de Formación Ciudadana

A cinco días de unos de los actos cívicos y democráticos más importantes en nuestro país —las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales— la titular de la Secretaría General de Gobierno destacó el Programa de Formación Ciudadana, que permite contar en los establecimientos educacionales, públicos o subvencionados “con un conjunto de contenidos que permitan a la comunidad educativa reflexionar sobre la importancia de nuestra vida en sociedad”.

En esa línea, la ministra explicó que este programa enfatiza en “la importancia de involucrarse con nuestros entornos para que la formación de los niños, niñas y adolescentes venga desde ya muy primariamente, vinculada con la formación de ellos en tanto ciudadanos y ciudadanas”.

Narváez recordó, entonces, que “la incorporación de la educación cívica es un elemento que está siendo estudiado por el Consejo Nacional de Educación, porque forma parte también de lo que la reforma educacional contempla”, valorando que en ese contexto la formación “ ya está incorporada en los planes de educación de los distintos establecimientos”.