Menú Principal
13 de Noviembre de 2017

El Fondo de Fortalecimiento financió 28 proyectos de Los Ríos por casi 58 millones de pesos

Apoyar las iniciativas que buscan fortalecer agrupaciones o la comunidad es el objetivo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este lunes fue entregado a 28 agrupaciones de la región de Los Ríos.

La ceremonia, en que se entregaron los cheques por un total de 57 millones 947 mil 641 pesos, estuvo liderada por el intendente regional, Ricardo Millán y el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres. Además, contó con la participación del senador Alfonso de Urresti, el consejero regional Arturo Norambuena y el concejal de Valdivia Pedo Muñoz, quienes acompañaron a los representantes legales de las agrupaciones que se adjudicaron fondos para el proceso 2017-2018.

Tras la ceremonia de entrega de los recursos, Clara Padilla, representante de la agrupación Renacer del Artesano (Renart) de Valdivia, agradeció al Gobierno de Chile por este apoyo. “La verdad es que para nosotros es satisfactorio. Llevamos tres años como agrupación y es primera vez que postulamos a este fondo y lo ganamos. Esto nos va a servir para seguir emprendiendo, porque nosotros tenemos un rincón artesanal dentro del Hospital de Valdivia. Con estos fondos tendremos unas charlas para aprender nuevas cosas”, explicó.

En tanto, el intendente Ricardo Millán destacó el espíritu de este fondo. “Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos llena de alegría poder entregar estos fondos. El Fondo de Fortalecimiento nos permite varias cosas. Primero que nada respaldar a los dirigentes y dirigentas. Ellos trabajan permanentemente con sus comunidades, ellos trabajan por el bien común. Hoy hemos visto que todos los proyectos son de interés público en temas ambientales, temas de cultura, temas de inclusión, temas de emprendimiento. Además, esto nos sirve como brújula para saber qué es lo que quieren las comunidades, y eso nos es tremendamente útil para enfocar los recursos públicos”, explicó la autoridad.

Millán agregó que “estoy seguro que estos recursos se invertirán de la mejor manera posible, que habrá mucha gente agradecida, porque estamos construyendo un mejor país, un país con menos desigualdad, un país como el que la Presidenta Bachelet ha comprometido cuando decidió ser Presidenta de la República”.

Finalmente, el seremi de Gobierno Enrique Cáceres dijo que “el Fondo de las Organizaciones de Interés Público permite fortalecer a las organizaciones. Está enmarcado en la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, por lo tanto nosotros como representantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos contentos con este mecanismo, que permite que sean las organizaciones las que puedan desarrollar iniciativas que les permiten mejorar la participación de todos sus integrantes”, señaló la autoridad.

Al igual que en años anteriores, el proceso 2017-2018 contempló iniciativas de carácter local (ejecución en una comuna) y de carácter regional (en más de una comuna de una misma región). Para los proyectos del primer tipo se destinaron 40 millones 273 mil 560 pesos, lo que permitió financiar 23 proyectos, los cuales recibieron hasta 2 millones de pesos cada uno. En tanto, para los proyectos de tipo regional se destinaron 17 millones 674 mil 81 pesos, financiando cinco iniciativas de este tipo con hasta 4 millones de pesos cada una.

La lista completa de los agrupaciones adjudicadas, así como el detalle de los proyectos, se puede conocer en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl