Menú Principal
11 de Noviembre de 2017

Seremi de Gobierno en Tarapaca invita a comunidad a no restarse y participar en las elecciones del 19 de noviembre

A una semana de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto a dirigentes sociales, llamó a la comunidad y sociedad civil de Tarapacá a participar de las elecciones del próximo 19 de noviembre, a través de la difusión de la campaña gubernamental “No te restes, súmate”.

A juicio del vocero regional de Gobierno, es fundamental que los habitantes de la región se sumen a este importante proceso, concurriendo a los locales de votación y ejerciendo el derecho a votar, “porque la democracia se construye con el voto de cada uno de nosotros”.

Asimismo, expresó que la campaña impulsada por el Gobierno es, precisamente, para fomentar la participación de la ciudadanía, tras los altos niveles de abstención de los últimos procesos electorales.

De acuerdo a información entregada por el PNUD, en Chile la participación electoral ha venido disminuyendo sistemáticamente desde el retorno de la democracia, alcanzando su mínimo en las municipales de octubre de 2016, existiendo “un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario. Quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a las clases medias y medias bajas y son menores de 25 años”.

Para Ciocca, y tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, es fundamental que la comunidad se informe y participe con su voto, especialmente, la generación de jóvenes, que pueden estar más reticentes de votar.

“Es por ello que ante la abstención y el hecho que la política no goza de buen prestigio ante la comunidad; el Gobierno impulsó decididamente una nueva Ley de Partidos Políticos, con una Agenda de Probidad y de Transparencia amplia, para mejorar la calidad de la política, lo cual lo hemos visto con campañas más limpias y transparente del punto de vista de los recursos invertidos, que están regulados por ley”.

Por lo mismo, el vocero regional de Gobierno reiteró el llamado a “todos los habitantes de las comunas de Tarapacá a no restarse, y sumarse a estas elecciones concurriendo a votar, para que no sean los otros los que decidan por uno, ya que la democracia necesita del compromiso de las personas con el futuro de un país y la región; y este compromiso también es con uno mismo, con la familia, y con los vecinas y vecinos de cada comunidad, la que debe traducirse en una acción muy sencilla: ir a votar en las elecciones de este 19 de noviembre”.