Menú Principal
10 de Noviembre de 2017

Vocera de Gobierno: “Denostando funcionarios públicos no se puede ganar votos”

La ministra Paula Narváez, en medio de una actividad de refuerzo de la participación electoral para este 19 de noviembre, pidió al candidato presidencial de Chile Vamos “no enjuiciar negativamente a las personas que trabajan legítimamente en el sector público”.

Este viernes, en un diálogo ciudadano con vecinos de la comuna Conchalí, en el marco de la campaña “No te restes, súmate” —que busca motivar a la ciudadanía a participar en las elecciones de este 19 de noviembre—, la ministra Paula Narváez se refirió a una serie de declaraciones realizadas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en torno a trabajadores del sector público, llamando a “no hacer caricaturas” sobre este tema.

La secretaria de Estado enfatizó en que lo que corresponde es “valorar el rol de los miles de funcionarios públicos que existen en nuestro país” y aseguró que “denostando funcionarios públicos no se puede ganar votos”.

Asimismo, instó “a que se defina claramente qué es lo que se entiende por operador político y qué es lo que se entiende por militante de un partido político. ¿Por qué vamos a denostar a los militantes de los partidos políticos? No corresponde hacerlo”, aseguró.

La ministra señaló, además, que “no se puede enjuiciar negativamente a las personas que trabajan legítimamente en el sector público”, recordando que cada uno de ellas “tiene sus propias competencias, sus propias trayectorias profesionales, no se los puede castigar por eso”.

Finalmente, la portavoz de La Moneda lamentó que con estas críticas “no se reconoce el tremendo trabajo que hacen los funcionarios públicos para poder llegar con las políticas públicas que se diseñan para las personas, justamente hacia las familias, hacia los barrios, hacia los dirigentes”.

Fallecimiento de niña en espera de trasplante

Requerida por la prensa respecto de las investigaciones para esclarecer la situación de una niña a cargo del Sename que falleció en espera de un trasplante de corazón en 2015, la ministra Narváez reiteró que desde el Gobierno “lamentamos profundamente lo sucedido con Daniela”.

La vocera del Ejecutivo explicó que para el Gobierno “lo más importante para llevar tranquilidad a todas las personas en nuestro país –que legítimamente se preocupan por casos como este— es que la información sea clara, transparente, que los hechos se esclarezcan y que se pueda conocer exactamente qué fue lo que pasó en el caso de Daniela”.

Narváez puntualizó que el Ministerio Público lleva adelante una investigación, en la que la situación de “Daniela estaba incorporado dentro de los distintos casos informados al fiscal por parte de la directora nacional del Sename en septiembre del año 2016, y somos respetuosos de esa investigación”. La ministra añadió que “el Ministerio de Salud ha anunciado una investigación interna también para conocer los detalles de lo sucedido”.

Campaña “No te restes, súmate”

Tras participar de un diálogo ciudadano con vecinos de la comuna de Conchalí, la secretaria de Estado analizó el avance de la campaña que impulsó el Gobierno para motivar la participación electoral de la ciudadanía, señalando que “en cada uno de estos diálogos directos con las personas hemos recibido muy buenos comentarios de la campaña y del contenido de la campaña en sí misma”.

Sin embargo, la vocera de La Moneda señaló que “los resultados más concretos los vamos a conocer ese mismo 19 de noviembre y esperamos que esta campaña haya tenido un impacto positivo”, reconociendo el aporte de otras iniciativas similares que se han llevado adelante desde otros organismos como el Servel, la Cámara de Diputados, los medios de comunicación, entre otros.

Finalmente, la ministra Paula Narváez indicó que lo que se le está pidiendo a los ciudadanos es “ejercer su derecho a voto ese día”, manifestando que “esperamos tener un buen resultado y eso se va a ver con la cantidad de concurrencia de las personas a votar”.