Menú Principal
9 de Noviembre de 2017

Ministra Narváez cuestiona a oposición por votación en contra de glosa de gratuidad en Presupuesto 2018

En un diálogo ciudadano con mujeres, realizado en el marco de la campaña “No te restes, súmate”, que busca motivar la participación en las elecciones de este 19 de noviembre, la ministra Paula Narváez se refirió a la votación en contra de la glosa de gratuidad en educación superior por parte de la oposición en comisión mixta de Presupuesto.

La vocera de Gobierno señaló que esto simplemente deja “en evidencia” que la derecha y también el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, “no están por ampliar” este beneficio, que el Ejecutivo pretende extender al 60% más vulnerable de los estudiantes para el año 2018.

Asimismo, la portavoz de La Moneda acusó que “ellos se opusieron, no pusieron por delante el interés de las familias, el interés de la clase media, que es a quien va a beneficiar el aumento del 60% de la gratuidad”.

Fallecimiento de niña a cargo del Sename en espera de trasplante

En otra materia, la secretaria de Estado lamentó profundamente lo ocurrido a la niña que residía en un establecimiento del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que falleció en espera de un trasplante de corazón, señalando que “a todos nos conmueve que la salud de cualquier niño o niña se vea afectada y que pierdan la vida”.

Respecto de los cuestionamientos relativos al caso, la vocera de La Moneda fue enfática en aseverar que “el Ministerio de Salud, por lo tanto el Gobierno, el Estado chileno, no discrimina a nadie por condición socioeconómica o de cualquier otra índole para recibir la atención que corresponda”.

Destacó que el Ministerio de Salud, a través de su titular, ha explicado los detalles y los procedimientos de este caso, puntualizando que “el Servicio Nacional de Menores, en su momento, hizo todas las gestiones necesarias para que la niña pudiera ser trasplantada y se evaluara la viabilidad de ese trasplante”, hecho que no pudo concretarse a causa de una descompensación en el delicado estado de salud de la niña.

“No te restes, súmate”

En el contexto de la campaña del Gobierno para motivar a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones del 19 de noviembre, la ministra Paula Narváez, junto a su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, participaron de un diálogo ciudadano con mujeres.

En la actividad, realizada en la Biblioteca Nacional de Santiago, las secretarias de Estado hicieron un reconocimiento “a las luchadoras que permitieron que las mujeres tengamos derecho a voto”, recordando que “a mitad del siglo XX las mujeres pudimos votar en las elecciones generales en nuestro país, y por lo tanto, cada vez que las mujeres nos levantamos a votar les rendimos un homenaje también a esas mujeres visionarias que lucharon por nuestros derechos”, dijo Narváez.

En esa línea, la titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró su llamado a las mujeres, a la juventud, a la tercera edad y “a todas las personas que están habilitadas para votar, a que este próximo 19 de noviembre se sumen y no se resten, porque Chile se dibuja con el voto de cada uno de nosotros”.