Menú Principal
8 de Noviembre de 2017

Gobierno destaca aprobación en el Senado de proyecto de ley que fortalece el rol público de Televisión Nacional de Chile

Desde el Congreso Nacional, la ministra Paula Narváez agradeció “a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y también a algunos senadores independientes” por marcar con su voto favorable “un respaldo al rol de la televisión pública en Chile”.

Esta tarde, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, valoró la aprobación que tuvo en el Senado el proyecto de ley que buscar fortalecer el rol público de Televisión Nacional de Chile (TVN), iniciativa que fue discutida en particular en la Sala de la Cámara Alta.

El proyecto –que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados— contempla un perfeccionamiento del gobierno corporativo del canal, además de una capitalización extraordinaria que permita implementar proyectos de actualización tecnológica y también la creación de una señal cultural.

Tras este importante avance en la tramitación de la iniciativa, la ministra Narváez manifestó su satisfacción por el cumplimiento de esta etapa y agradeció “a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y también a algunos senadores independientes que hoy han dejado marcado con su voto un respaldo al rol de la televisión pública en Chile”.

Ante cuestionamientos de la oposición, la portavoz de La Moneda enfatizó que “aquí estamos haciendo algo completamente responsable” y aclaró que “el propio proyecto de ley establece controles eficientes y claros”, como la rendición de cuentas una vez al año en el Congreso Nacional y el requisito de pedir la autorización del Ministerio de Hacienda en caso de que el canal necesite endeudarse.

Narváez explicó que, a diferencia de lo que ocurre con las señales privadas de televisión, el canal público “no se había capitalizado en 25 años”, por lo que TVN requería esa inyección de recursos para fortalecer su rol público.

“Hoy el Estado se está poniendo al día capitalizando un canal que es de todos los chilenos, que es del Estado, que le pertenece a todos”, señaló la portavoz de La Moneda, agregando que “estamos confiados de la capacidad que tendrá el canal público para hacer un buen uso de estos recursos”.

Finalmente el Gobierno informó que la tramitación del proyecto se retomará, en la Cámara de Diputados, tras el receso legislativo producto de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre.