Menú Principal
8 de Noviembre de 2017

Gobierno apoya a Organizaciones comunitarias de la región de Coquimbo para la ejecución de proyectos sociales

A través de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se entregó más de 67 millones de pesos a diversas agrupaciones de las 3 provincias, para llevar adelante diversas iniciativas de desarrollo local.

La prevención del contagio del VIH/SIDA no es sólo un tema que deba preocupar al Gobierno. Así lo ha entendido la Agrupación Pukara de Coquimbo, la que por años ha trabajado en esta área y que gracias al Fondo de Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público podrá llevar adelante un proyecto para concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgos a las que están expuestas.

Claudia Vargas, representante de Pukara, valoró el aporte de estos recursos y señaló que esperan contribuir a informar sobre esta enfermedad. “Estos recursos nos vienen de perilla como organización que depende de estos concursos para poder llegar a otros lugares. Ahora vamos a estar en Coquimbo y abarcaremos Paihuano, que es una de las comunas que tiene más alta tasa de VIH y, además, lo interesante del proyecto es que a través de los testimonios de las mujeres que viven con esta enfermedad vamos a poder hacer prevención”, detalló Vargas.

Éste es uno de los proyectos que se llevó parte de los 67 millones de pesos que este año entregó el Fondo de Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público este 2017, un concurso que nace a partir de la creación de la Ley 20.500 de participación ciudadana para favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como reforzar su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Asimismo, el intendente Claudio Ibáñez destacó que la participación ciudadana es la base del desarrollo social, por lo que el Gobierno está comprometido con seguir fortaleciendo a la sociedad civil. “Estamos entregando fondos a 30 organizaciones sociales de la región que sirven para realizar sus sueños, sus anhelos, resolver las dificultades que tienen. Durante todo el Gobierno, a través de estos pequeños fondos, hemos entregado más de 220 millones de pesos, a diversas organizaciones, lo que se suma a los esfuerzos que hemos hecho con los Fondos de Desarrollo Regional”, remarcó el Intendente Ibáñez.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, señaló que con estos recursos se busca contribuir a entregar herramientas para avanzar a tener cada vez más organizaciones deliberantes e influyentes. “Además, quiero destacar que tenemos equidad de territorio, porque tenemos a toda la región representada y hemos abarcado una amplia gama de iniciativas. Queremos una sociedad participativa, crítica y sobre todo profundamente democrática”, indicó la autoridad.

Dentro de las organizaciones ganadoras en la provincia de Elqui están la Corporación Cultural y Educativa Vertiente, Mujeres Emprendedoras Buena Esperanza La Estrella, Junta de Vecinos El Peñón, Unión Comunal de Artistas, Agrupaciones y Organizaciones Culturales de Andacollo, Grupo Ambientalista Portal del Elqui, Centro De Padres y Apoderados Colegio Lambert G-22, Agrupación de Artesanos y Productores Del Valle De Elqui, Agrupación de Mujeres Solas y Unidas, Agrupación de Mujeres Vida y Salud Natural, Asociación de Futbol de Tongoy, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/Sida Pukara, Agrupación de Discapacitados Auditivos La Serena, Unión Comunal Adultos Mayores De La Serena y la Junta de Vecinos Algarrobito 8-R.

En Limarí solo 4 organizaciones lograron acceder al Fondo de Fortalecimiento: Club de Adulto Mayor y Paciente Crónicos Luz y Paz, Club del Adulto Mayor Recordando El Pasado de El Soruco, Unión Comunal Agrupación de Mujeres y el Consejo Vecinal de Desarrollo Población Carmelitana de Ovalle.

Para finalizar, la provincia de Choapa se adjudicó 12 iniciativas que serán ejecutadas por las siguientes organizaciones: la Red Comunal por la Defensa Del Agua de Canela, Junta de Vecinos El Estero, Colectivo Lorenza Payacán, Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos, Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Salamanca Choapa Profundo Red Comunal de Turismo, Club Amigos Hogar Vista Hermosa, Asociación de Profesores Jubilados Eduardo Sepúlveda, Agrupación de Lavaderos de Oro de Quebradas y Esteros Santa Fe, Muelle Plataforma Cultural de Los Vilos, Agrupación Ellos También Pueden y el Club de la Tercera Edad Los Hijos De La Bahía de Pichidangui.