Menú Principal
20 de Octubre de 2017

Seremi de Gobierno aclara que Plan Comunal de Seguridad Pública fue concebido en 2014 para ejecutarse durante tres años

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, salió al paso de las críticas respecto del supuesto recorte presupuestario que sufriría el Plan Comunal de Seguridad Pública de Valdivia, aclarando que dicha iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue planificada con una duración de tres años.

“El Plan Nacional de Seguridad Pública, impulsado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet al comienzo de su mandato, contempló desde sus inicios que el plan comunal sobre esta materia se ejecutaría durante un plazo de tres años. Esto no es una novedad, pues es conocido por todos los alcaldes. Gracias a este plan, se ejecutaron más de mil proyectos en todo el país, con una inversión de 55 mil millones de pesos”, explicó Cáceres.

El vocero regional agregó que “hablar de un recorte presupuestario no es preciso, cuando las autoridades comunales sabían desde el comienzo que este programa tenía un plazo definido. Sin embargo, es fundamental aclarar que todos los demás programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito mantienen su presupuesto. De hecho, el programa de atención a víctimas aumentó su presupuesto”, indicó.

Respecto del caso de Valdivia, el seremi Cáceres explicó que durante los años que duró el programa, la Municipalidad de Valdivia recibió 716 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en la contratación de personal que le permitió al municipio gestionar y formular proyectos, realizar un diagnóstico comunal de seguridad y financiar diversas iniciativas de recuperación de espacios públicos y la instalación de alarmas comunitarias entre los años 2015 y 2017.

Finalmente, el titular de Segegob Los Ríos aclaró que, como toda política pública, el Plan de Seguridad Comunal se encuentra en proceso de evaluación por parte de un panel de expertos, con el fin de darle continuidad o realizarle modificaciones.