Menú Principal
16 de Octubre de 2017

Ministra Narváez: “La Presidenta Bachelet gobierna para todos los chilenos y chilenas”

La vocera del Ejecutivo calificó como “mezquinas” y “pequeñas” las críticas realizadas por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a la gestión de la Jefa de Estado.

Calificándolas como “críticas pequeñas” y “bastante mezquinas”, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este lunes a las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien declaró que la Presidenta Michelle Bachelet está “gobernando para la élite de las Naciones Unidas”.

La secretaria de Estado enfatizó que “la Presidenta Bachelet gobierna para todos los chilenos y chilenas, y eso queda demostrado en las distintas políticas públicas que estamos permanentemente implementando”. En tal sentido, recordó ejemplos como la reciente inauguración de un hospital en Futaleufú “que ha sido requerido por muchísimos años, incluso en los tiempos en que Sebastián Piñera fue Presidente de la República”; la inauguración de un hospital en la Región de Aysén y la creación de universidades regionales —tanto en esa región como en O’Higgins— donde la mayoría de los alumnos pueden estudiar gratuitamente.

En ese sentido, Narváez señaló que los cuestionamientos de la carta presidencial de oposición “sólo dan cuenta de un candidato que está en campaña y que (…) tomó la decisión de tener como adversario político al Gobierno de la Presidenta Bachelet, entonces sigue una estrategia y esa estrategia es decir este tipo de críticas”.

Presupuesto en seguridad pública

En otra materia, consultada respecto a las dudas que generó la partida de seguridad pública en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y a las críticas surgidas desde el comando de Sebastián Piñera, la ministra Paula Narváez hizo un llamado a informarse. Aclaró que “lo único que efectivamente tiene un corte es el Plan Comunal de Seguridad Pública”, explicando que esta iniciativa “estuvo planificada para que durara tres años y ese período se cumplió”.

Asimismo, la vocera de Gobierno informó que “durante estos años se han ejecutado más de mil proyectos, con 55 mil millones de pesos en todo el país” y reafirmó que “el tema de la seguridad pública es un tema fundamental” para esta administración.

Ley de Inclusión

Requerida por la prensa respecto a los recursos asignados en el Presupuesto 2018 al aporte por gratuidad contemplado en la Ley de Inclusión, la ministra Narváez aseguró que “estamos haciendo el esfuerzo, estamos haciendo los ajustes que corresponde”, ya que en el Gobierno “entendemos que es importante para los colegios y que es importante para las familias” contar con estos apoyos.

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó que la de Educación “es una de las partidas presupuestarias que más crece en nuestra Ley de Presupuesto 2018” y que no hay espacio a dudas respecto a “lo importante que es la educación en todas sus líneas para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Sobre la subvención escolar, la portavoz del Ejecutivo recordó que “hemos aumentado la subvención de manera significativa” y que, por lo tanto, “los colegios están mejorando en calidad”.

Saludo del Día del Profesor

Finalmente, la ministra Narváez envió un cariñoso saludo a todos los profesores y profesoras en esta jornada en que se celebra el Día del Profesor, haciendo hincapié en que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la educación ha sido un eje fundamental en todos estos años”.

De esa manera, la ministra valoró las transformaciones que se han llevado adelante en el sistema educativo, entre éstas la Nueva Carrera Docente, con la que “nos hemos hecho cargo de un sentir de parte de los profesores de largo tiempo, que tiene que ver con el reconocimiento a su labor y con lo fundamental que resulta el trabajo que los profesores y profesoras desarrollan en todo nuestro país”.